Al menos dos personas murieron y cientos de miles fueron llamadas a evacuar sus casas el lunes en el suroeste de Japón, luego de que la agencia meteorológica nacional advirtió de las «lluvias más intensas registradas» en la zona.
Una mujer de 77 años murió por un deslizamiento de tierra que afectó su domicilio en horas de la noche en la zona rural de la prefectura de Fukuoka, dijo a AFP el departamento de bomberos.
Su esposo fue rescatado consciente y llevado al hospital.
Otras 10 personas desaparecieron en otro deslave en la ciudad de Kurume, en la región de Fukuoka. Nueve de ellas sobrevivieron, pero un hombre de unos 70 años falleció, señaló el responsable de gestión de catástrofes de la ciudad.
Tres personas desaparecieron también después de otro deslave en la ciudad de Karatsu, en la prefectura de Saga, vecina de Fukuoka, indicaron las autoridades locales.
Medios locales dieron cuenta de un balance aún mayor, con la agencia de noticias Kyodo informando de al menos 5 muertos este lunes por la noche.
Más de 420.000 personas en las prefecturas de Fukuoka y Oita recibieron alertas máximas de evacuación, con el mensaje siguiente: «Tu vida está en peligro, debes tomar acción inmediatamente».
También se emitieron alertas menores para los habitantes de otras zonas de Fukuoka, Hiroshima, Saga, Yamaguchi y Oita, con llamados a evacuar si se encuentran en zonas de riesgo.
La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) había advertido que las fuertes lluvias amenazaban con provocar inundaciones y deslizamientos en las regiones de Fukuoka y Oita.
«Se emitió una advertencia especial de fuertes lluvias para los municipios de la prefectura de Fukuoka. Son las lluvias más intensas registradas» en la región, indicó a periodistas Satoshi Sugimoto de la división de pronósticos de la AMJ.
La zona registra más de una semana de lluvias, según el servicio meteorológico.
Imágenes de la televisión mostraron los ríos desbordados pasando encima de los puentes, mientras las calles locales estaban inundadas.
El despacho del primer ministro, Fumio Kishida, dijo que se formó una fuerza de tarea para coordinar la respuesta a la emergencia.
«Recibimos informes de que varios ríos se desbordaron (…) y que hubo deslizamientos en varias partes» del país, dijo el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno.
«El gobierno está haciendo lo posible para tener un cuadro completo de los daños y tomar medidas bajo una política de ‘vidas humanas primero'», agregó.
Los aguaceros obligaron a suspender el tren bala entre Hiroshima (oeste) y Fukuoka, indicó el operador JR West.
Miles de casas en el oeste de Japón quedaron sin servicio eléctrico, según Matsuno.
Japón enfrenta actualmente su temporada lluviosa anual, que ocasionalmente provoca inundaciones y deslizamientos.
Científicos afirman que el cambio climático aumenta el riesgo de fuertes lluvias debido a que la atmósfera retiene más agua con el calor.
Con información de Globovisión
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.