15Abr2024

Lo único descartado es la tesis de que fue liberado por China, no fue Wuhan de donde salió y el murciélago no parece ser el que lo produjo

Por: Ernestina Herrera  |   11 Feb, 2021 - 3:02 pm

Las ultimas cifras del coronavirus revelan 2.365.267 muertes  en el mundo , a estas alturas en que la misión de expertos de la Organización Mundial de la ONU llego de China las causas que puedan haber ocasionado esta pandemia cada vez parecen ser mas imprecisas, no se ha podido establecer el porque de una pandemia que sorprendió al mundo

La misión de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan era difícil y acaba sin una conclusión definitiva, aunque se pueden aportar algunos detalles que puedan descifrar las causas de este virus que después de un ano todavía nos mantiene en vilo .

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de Covid-19  manifestó en rueda de prensa «no ha cambiado nuestro entendimiento [sobre el coronavirus], pero definitivamente sabemos más sobre él», señaló Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Control político en la investigación

Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por «politizar» el asunto.

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

«No tenemos nada que ocultar» dijo una de las científicas chinas que recibió a la misión en Wuhan en medio del centro de la polémica por el origen del coronavirus

El virus no fue liberado por China

Una de las conclusiones mas importantes que puso fin a las acusaciones hechas por el ex Presidente Donald Trump era que el virus había sido liberado intencionalmente por China, la fuga de un laboratorio es «extremadamente improbable»

El jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, no hubo prueba   alguna en la teoría de Trump de una supuesta  conspiración.

La administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

La visita del equipo internacional de la OMS fue estrictamente controlada por las autoridades chinas.

Tras visitar este laboratorio y otros, Embarek destacó los «estrictos protocolos de seguridad» en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus «ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo» había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son «infrecuentes», remarcaron. Por todo ello, el equipo de la OMS señaló que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

Murciélagos u otros animales en la transmisión del virus

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos: Transmisión directa de animal a humano,  transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos), transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, posible fuga de un laboratorio

«Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada», informó el corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, que asistió a la rueda de prensa. «Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos», señaló Embarek.

No obstante, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. El equipo, por tanto, intentó encontrar «otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus» en la urbe china, como huéspedes intermedios. «No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país», donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio «es la [causa] más probable y la que requerirá mas estudio e investigación», Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello. El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado «mojado» de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de covid-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

«Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos» o en qué condiciones, precisó Embarek.

Wuhan no es la clave

Cuando todas las miradas se dirigieron al Mercado de Huanan ahora resulta que los expertos no encontraron «grandes evidencias» de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

«Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019», explicó Embarek.

«Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio», añadió.

En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan. Los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también «simultáneamente» en otros lugares no relacionados con aquel, de cuyo rastro no proporcionaron más detalles.

En ese sentido, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, señaló que el virus pudo circular antes en otra parte. «En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad», destacó Liang, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

Los expertos de la OMS consideraron por tanto que se debe ampliar el estudio y examinar muestras de sangre y reservorios de animales tanto en China como en otros países.

«El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo», dijo Embarek.

Era poco probable que el grupo de expertos, en una misión cargada de tensiones políticas, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara.

Pero después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan pusieron fin a la controvertida teoría de que el coronavirus proveyera de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

Su búsqueda de pistas también incluyó una visita al ahora famoso mercado «mojado» de Huanan, que vende pescado, carne y animales silvestres vivos, y había sido vinculado con algunos de los primeros casos humanos. Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia convincente de ello.

Otra línea de investigación es si el virus pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen continuará.

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán: No tenemos intención atacar nuevamente pero cuidaremos nuestros intereses
El Gobierno de Irán recalcó este domingo que "no tiene intención" de llevar...
Leer más
Francisco solicita evitar un conflicto aún mayor en Oriente Medio
El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para evitar «una espiral de se violencia con el riesgo...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Boric endurece discurso contra Maduro
“Venezuela es una experiencia que ha fracasado”, afirmaba en 2022 un Gabriel Boric, recién nombrado presidente chileno, en referencia al presidente Nicolás...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.