En Venezuela se celebra este 20 de enero el Día del Pediatra, sin embargo, los profesionales de esta rama de la salud deben afrontar grandes retos por salvar la vida de pacientes que llegan a sus manos.
El médico pediatra, Manuel Velásquez, destacó que «el reto más grande de los pediatras es afrontar el incremento del índice de niños con desnutrición, bajo peso y la frecuencia de enfermedades que creíamos controlas como el sarampión, dengue, tuberculosis (TBC), (…)”.
El especialista, con amplia trayectoria en Monagas, indica que cada día en el país «es un esfuerzo grande para mantener activa nuestra profesión. Resulta un nuevo reto que asumimos con humildad y determinación para trabajar en pro de los niños y salvarles la vida».
Enfatizó que a veces se sienten de manos atadas cuando a sus consultas, o en comunidades que visitan, se consiguen con cuadros severos de desnutrición y los padres no pueden hacer mucho.
Catalogó esta situación como factor de amenaza y que vulnera la población, la cual hoy en día no distingue estrato social.
Reconoció del mismo modo el trabajo incansable de los médicos que dan un paso al frente en medio de las adversidades que atraviesa el país. «Quiero hacer un reconocimiento a los colegas pediatras que cuidan la salud y resguardan a nuestros niño».
Velásquez consideró que «urge médicos bien formados académicamente en una universidad de formación tradicional y formal; que salgan a las calles y que se formen desde el conocimiento y no de ensayo y error».
El doctor Velásquez, también representante de la Asociación Civil Por Amor a Ti, destacó el trabajo que han desarrollado en las comunidades más vulnerables del estado Monagas, para dar una mano amiga a los niños en estadio de desnutrición; con familias que graves problemas económicos y por ende nutricional.
«Como fiel creyendo en Dios, llegamos él con nuestras obras. Es un reto vivir en Venezuela es un reto extraordinario, todos debemos aportar a la felicidad, la cual no tiene color», dijo.
Agregó el pediatra monaguense que «es posible la construcción de una Venezuela dónde podamos vivir, con oportunidades para todas las clases las clases sociales».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.