Las unidades de diálisis en Maturín, capital del estado Monagas, se quedaron sin más capacidad para seguir recibiendo pacientes. Las máquinas de hemodiálisis ya no dan abasto para el número de personas que acuden nuevos a estos espacios.
En el caso del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), están operativos 10 de 11 equipos para la atención de 46 pacientes que acuden regularmente al mes; por día 18 personas entran a sesión que dura entre 3 y 4 horas, según la explicación del doctor Gilberto Rinaldi.
Una situación similar ocurre el centro clínico Nefrológico de Maturín, en la avenida Libertador, fuentes internas indicaron que el servicio cuenta con 46 pacientes y sólo 10 de las 20 máquinas están activas.
“Diario se le brinda la atención a 20 pacientes en dos turnos y no se han incluido más por la poca capacidad que tenemos en estos días”, detalló el informante.
Un tercer centro, el Fresenius Medical Care, ubicado en el sector Las Avenidas, se encuentra en la misma situación que las anteriores, se quedan sin capacidad por la alta demanda de pacientes.
Sobre el tema, el señor Luis Guzmán, paciente de este centro nefrológico, indicó que las enfermeras están renunciando por el bajo sueldo que perciben y la dificultad del traslado los días de cuarentena radical.
El coordinador ser servicio de diálisis del hospital Manuel Núñez Tovar, nefrólogo Carlos Márquez, quien además es Presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología comentó que “no tenemos capacidad para seguir recibiendo los pacientes de Sucre y Tucupita, donde no cuentan con equipos. Nosotros también atendemos las emergencias que se presenten y se realizó una ampliación del espacio”.
Esta declaración la ofreció al equipo de El Periódico de Monagas tras pulsar su opinión sobre la capacidad y condiciones de la unidad de diálisis en el principal centro de salud del estado Monagas, donde también se atienden algunos pacientes de los estados vecinos.
Familiares de pacientes de diálisis, como la señora Juana Brazón, de Caripito, contó que se trasladan como pueden ante la ausencia del Yutong que cubría la ruta desde el municipio Bolívar.
Los pacientes de otros municipios como Ezequiel Zamora, Caripe, Acosta, Punceres y Libertador, dicen hacer lo que sea necesario para no perder el tratamiento, puesto que luchan para evitar alguna complicación que pudiera agravarlos.
Al respecto, sobre la movilización de pacientes, incluso los de Maturín, se conoció que el autobús de la ruta de la esperanza tenía el turbo malo y por ende estaba paralizado pero que están resolviendo la falla para continuar el servicio que desde el inicio de la pandemia, marzo 2020, vienen realizando de manera gratuita.
En el caso de quienes residen en Punta de Mata, desde hace un mes quedaron sin el transporte sin darle explicaciones. Tal como lo manifestaron José González y María Vallejo quienes deben viajar regularmente al centro Medical Care a sus respectivas sesiones de diálisis.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.