Aunque los desmayos en centros educativos no es nada nuevo, la alta incidencia en colegios del municipio Piar, al norte del estado Monagas, a finales del 2022, encendió las alarmas en autoridades civiles y sanitarias de la entidad.
Cientos de síntomas se produjeron entre niños, adolescentes y personal educativo, específicamente en las comunidades de Aragua de Maturín y Taguaya; sin embargo, hasta la fecha se desconoce el motivo que produjo dicho suceso y que captó la atención de todos.
A los afectados se les practicó exámenes clínicos de rutina y todos arrojaron valores normales en los organismos. Cuerpos de seguridad tomaron muestras del agua almacenada en los tanques que surten a los colegios y también resultaron sin ningún tipo de alteración, los alimentos del programa escolar, estaban en perfecto estado.
Taquicardia, tensión baja, dolor en el pecho, dificultad para respirar, debilidad, y sudoración; fueron los síntomas más comunes en los afectados y fueron llevados a la urgencia del hospital Dra. Elvira Bueno Mesa, en la capital piareña.
Al parecer, algunos estudiantes presentaron cuadros anémicos a consecuencia de la mala alimentación, sin embargo, la mayoría estaban saludables.
Desde hace semanas no se reporta ningún paciente con esa sintomatología o con algún malestar asociado al caso, motivo por el cual la comunidad estudiantil en general se mantiene calmada y enfocada en sus estudios.
Padres y representantes continúan a la espera que alguna autoridad informe o emita una versión sobre lo acontecido, “porque es ilógico y no es normal que se desmayen tantos muchachos y hasta personas adultas y todo sea normal, lamentablemente eso que sucedió no es normal”, aseguró Gladys de Domínguez, quien tiene un hijo cursando estudios de tercer año de bachillerato en el Liceo Félix Antonio Calderón.
El equipo reporteril de El Periódico de Monagas, logró comunicarse con autoridades sanitarias del municipio Piar para indagar sobre los avances en el proceso investigativo de este tema, sin embargo, dejaron claro que no se encontraban autorizados para emitir algún tipo de información, ya que la misma es manejada directamente por la Dirección Regional de Salud.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.