Padres y representantes de la Unidad Educativa Privada Cecilio Acosta IV de la Zona Industrial, denuncian presuntas irregularidades con respecto a la estructura de costos en el pago de la matrícula.
Manifestaron que para este nuevo año escolar hubo un aumento en la matrícula que pasó de $8 a 18 dólares por estudiante. Aunque los representantes expresaron que no se oponen a cancelar la nueva tarifa, manifiestan que en la estructura de costos se cobra servicios que los niños y adolescentes no disfrutan.
Dubraska Belisario una de las representantes afectadas, señaló que en la estructura se cobra por mantenimiento de aires acondicionado, botellones de agua, materiales y suministros de limpieza en casi mil dólares entre otros gastos.
“Se reunieron la jefa de Zona Educativa, el Sundde y la directiva del colegio, pero no permitieron ni siquiera un delegado de los representantes. No se discutió nada de la estructura de costos solamente hablaron del inicio de año escolar, más nada”, expresó Belisario.
Por su parte Carolina Noriega otra representante de la institución, hizo énfasis en que no están en contra del aumento de matrícula, pero deben conocer la estructura de costos y que vaya acorde con los servicios que presta. Afirman desconocer en qué se invierte el dinero cuando hay salones que no cuentan con aires acondicionados y los estudiantes deben llevar sus termos de agua.
“La institución no suministra ni agua a pesar de que cobran para comprar botellones. Uno trata de hablar con la administradora y no da la cara y recibimos malos tratos”, dijo Oliuska Maurera.
Denunciaron además que las clases online no se cumplieron porque los maestros sólo enviaban las guías por Whatsapp, pero no se dieron las asesorías en las semanas flexibles. Agregaron que en algunos casos quienes pasaron de grado fueron los padres y representantes.
Docentes se expresan
No obstante, los educadores del plantel aseguraron que temen porque se bajen los precios de las matrículas porque los afectaría en sus sueldos. Asimismo desmintieron que existan salones sin aire acondicionado y que los botellones de agua se encuentran en las coordinaciones.
Zurayma Mendoza profesora de química explicó que la institución estuvo abierta en todas las semanas flexibles, pero muchos representantes no enviaron a sus hijos por temor a la pandemia. “Cada representante fue autónomo de enviar a hijo al colegio”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.