Desde el domingo 20 y hasta el jueves 24 del presente mes la Reliquia del Beato José Gregorio Hernández recorre la parroquia eclesiástica San Isidro Labrador del municipio Piar, en cuyo recorrido ha recibido desbordadas manifestaciones de fe por parte de la feligresía.
Como en el resto de las comunidades piareñas, la feligresía de Aparicio se volcó a su templo para recibir con alegría y oración la procesión de renovación de fe que fomenta los valores cristianos del primer beato venezolano, conocido también como el médico de los pobres, nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864.
El recorrido de la Reliquia se prolongará hasta el día jueves 24 cuando sea entregada a la parroquia San Antonio de Padua, en la población de Manapire, punto culminante de la jurisdicción parroquial San Isidro Labrador. Luego de cumplir con el recorrido por todos los templos monaguenses, la Reliquia reposará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.
Importante destacar que el recorrido de la Reliquia de José Gregorio Hernández inició por todo el país desde el año pasado, luego de la beatificación del santo de los pobres. Como parte del proceso previo a la beatificación, en octubre, fueron exhumados los restos del beato y de allí se obtuvo la reliquia de primer grado que fue otorgada a cada una de las diócesis del país para su veneración. En la religión católica, la veneración de las Reliquias esta unido a la devoción de los Santos, una práctica muy antigua en la iglesia.
Una reliquia de primer grado es una parte del cuerpo del Santo y en la misma se considera no sólo la presencia de este, sino también la presencia de Dios, “pues él también obra a través de estos signos frágiles y sencillos”, explicó una fuente eclesiástica. La reliquia consta de un círculo superior que representa la aureola de la santidad, con las diez perlas alusivas al Ave María. El sombrero indica la personalidad del santo de los pobres con la Fe católica y en la parte inferior el microscopio, símbolo inequívoco del oficio de uno de los precursores en Venezuela de los estudios de histología y bacteriología, áreas en las que José Gregorio Hernández, ofreció significativas ayudas a la Venezuela de entonces.
Con información de JR Amundaray
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.