La obra del reconocido escritor en Monagas, Nómar Oporte, fallecido hace unos 3 años aproximadamente, fue presentada en Filven, la Feria Internacional del Libro.
Más de tres años han pasado desde su desaparición física, pero hoy es recordado a través de su talento narrativo para describir personajes de un mundo no real, pero que recrea una historia de amor y humanidad, en la búsqueda de un mundo mejor, tal y como lo soñaba el escritor.
Una noticia me transporta al pasado, y hoy vuelvo a escribir sobre hechos culturales importantes, como no hacerlo al conocer que un sueño se hizo realidad. Y es que más allá de nuestras fronteras la pluma y el talento del recordado escritor Nómar Oporte, es reconocida con la publicación de su novela corta «Notas para Una», editada en Costa Rica, por Artedition y Ediciones Andrómeda en alianza con las editoriales La Hoja de la Calle, TinteMoriche y la Fundación Cultural Neoana, fundada por quiera fuera poeta, narrador y un ser humano extraordinario dedicado a la promoción integral de las artes.
La noticia me llega a través de las redes en un contacto con Rosa Anka, escritora y compañera de vida de Oporte, quien me describió en una carta como logró la publicación de la obra inédita.
Ella se encuentra fuera del país y en su afán por seguir promocionando el trabajo cultural de los artistas venezolanos comenzó a enlazarse con editoriales extranjeras, es así como logra captar de la atención del poeta y artista visual Alfonso Peña de Artedition, quien lee la novela: «Notas para Una», una magia historia Narrada en 81 páginas.
La describe como «una obra de arte en toda su expresión». Los textos resaltan en un formato digital con portada de colores vivos; arte objetual creado por el admirado escritor y pintor Franklin Fernández.
La novela fue presentada en la primera Feria Internacional Virtual de FILVEN, realizada en noviembre del año pasado. Su presentador fue el escritor venezolano Miguel Guevara (premio internacional del VIII Ensayo Mariano Picón Salas).
Sobre el escritor
«Hablar de Nomar Oporte compañero de vida y sueños no es fácil, duele su desaparición física y a la par se trasmuta en gozo al compartir esta novela. Su voz, está presente en los textos, recuerdo como si fuera ayer sus lecturas, correcciones, tantas veces.
El comenzaba a escribir y muchas veces dejaba sus textos inconclusos, para dedicarse a otro gran sueño: la lucha social y el compromiso sociopolítico por la seguridad social de los artistas, lo que lo llevó a la promoción cultural, con una entrega solidaria, amorosa y bondadosa, demasiado humano para ser real y estuvo con nosotros», así describe Rosa Anka la vida del poeta y narrador que abrazó la cultura monaguense.
Como artista y, a la vez, dirigente social tuvo la responsabilidad de dirigir instancias gubernamentales. Fue por muchos años director del Gabinete Estadal, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abrazando la ideología bolivariana, socialista y humanista del gran lector y poeta, Presidente Hugo Chavez Frías.
Dedicación
Los talleres, recitales, y ciclos de cine literarios eran apenas la punta del iceberg de la gesta cultural que asumió desde joven.
«Siempre que le llamaban poeta, él les decía: soy narrador y es tan cierto, porque en esta novela nos impregna al crear climas de atrapasueños y trances, con un ritmo intemporal. Sin conexiones aparentes, con fluída prosa poética en algunos textos», así lo señala Rosa Anka al hablar de la novela de Oporte.
Obra lúdica
«Una», es una mujer múltiple e inatrapable.
La novela narra textos lúdicos ideales para quienes disfrutan un mundo irreal que parece real para los soñadores.
«En cada línea y párrafos, crea nuevas realidades, sin orden ni linealidad, intertextualidades, seres alados y efímeros, parejas en rencuentros amorosos, en un tiempo dislocado».
El escritor marca su estilo desde la primera línea, mostrando ese humor caribeño que lo caracterizaba en sus trabajos literarios.
Para el joven escritor Miguel Guevara está novela es una de esas rarezas literarias que nos describe en ciertos pasajes un collage, mosaico, rompecabezas o laberinto. Es un dejar rastros para que el lector pueda ir recogiéndolas y armándolos a su antojo, captando la atención de lectores exigentes.
Esa fue la intencionalidad del escritor venezolano que dejó su legado en Monagas.
Personajes
«Notas para Una», cuenta con relatos de personajes descritos como: Camándula, Protagonista, Jueves, Colorete, Post-Ruptura, Infiernillo, Anunciación, Pierdegrinaje, La era indivisible, Babel, Maroma, Rumba, Click, entre otros. (Cortesía: Ingrid Fernández)
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.