preloader
Monagas

Precio de la cebolla en Maturín pone a llorar a los consumidores

El precio de la cebolla amarilla o blanca oscila entre 8 bolívares y 16 bolívares por kilo, otros la tienen en 20 bolívares. La cebolla morada está a un precio raya de 18 bolívares

Mariela Ramirez
Redactado por: Mariela Ramirez
Publicado:10 noviembre, 202211:27 am
Síguenos en Google News
Precio de la cebolla en Maturín pone a llorar a los consumidores

El precio de la cebolla ha incrementado drásticamente en menos de 40 días en Maturín, afectando de manera considerable el bolsillo del consumidor, tomando en cuenta que es uno de los principales vegetales para el aliño de la sazón venezolana, y en especial, cuando se acerca la temporada navideña, donde es utilizado el guiso de las hallacas”.

Su precio puede variar, como el resto de los vegetales consumibles, de acuerdo al lugar de adquisición. De acuerdo a Magalys Guzmán, ama de casa, “ayer conseguí la cebolla amarilla, que uno le dice «blanca», en efectivo, a 8 bolívares. Si es por punto, a 10 bolívares. Otra vez están empleando ese método. Y vi la cebolla morada en 10 también, siempre ha sido más cara”.

De igual manera en el Mercado de los Bloques de Maturín, los mismos vendedores varían de precio, pudiéndose conseguir la cebolla blanca, de distintos costos según el tamaño que tienen y el sitio donde están ubicados dichos vendedores.

En este mercado, el precio de la cebolla amarilla o blanca oscila entre 8 y 16 bolívares el kilo, otros la tienen en 20 bolívares. La cebolla morada está a un precio de 18 bolívares.

Gladiola Arbeláez, cocinera, comenta que “como vendo hallacas por encargo, opté por comprar las cebollas pequeñas, las blancas, 12 bolívares por kilo, que las conseguí bien. Las más baratas están podridas por dentro. Llevo seis kilos, las pico y las congelo, y dejo un kilo para cuando vaya a cocinar, para revivirle el sabor a las cebollas que están congeladas, y así, como que me protejo un poco del gasto que tengo que hacer para poder vender mis hallacas”.

“Por el mismo camino va el  monte”

Arbeláez agregó “por el mismo camino va el  monte”, al hacer referencia al cebollín, cilantro, perejil  y ajoporro, “el kilo de monte estaba en 6, después lo pusieron a 8, luego lo llevaron a 12, y ahorita lo consigues entre 16 y 18 bolívares, igual que la cebolla ,en un abrir y cerrar de ojos, aumentaron”, concluyó.

Con respecto a la cebolla morada, Cleotilde Urbáez, ama de casa, expresó que «los precios subieron duro. Hace un mes compré bastante para el remedio para la gripe que hago con cebolla morada y limón. La compré a 10 bolívares a final de octubre, y hoy ni siquiera es 15 de noviembre, y la consigo a 18 bolívares, mientras más cara, menos cebolla uno puede comprar, ¡qué barbaridad, ni para eso se puede!».

Por su parte, Ernesto Villarroel, vendedor de hortalizas y vegetales, comentó que “los precios de las cebollas están aumentando porque los proveedores nos los están aumentando. Para traerlas, tienen que comprar más gasolina que la que le estipulan. Aparte, les cobran a ellos todo en dólar paralelo. Uno sale golpeado de esto, y los consumidores más”.

Ante esta situación, los consumidores coinciden que para asegurarse de que sus hallacas incluyan a la cebolla, y no se desmejore el sabor del guiso del tradicional plato navideño, han optado por adquirir el vegetal desde ahora y congelarlo antes que puede sufrir otro aumento en plena fechas festivas.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Monagas

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58