Jubilados protestaron por sus beneficios y ahorros de toda una vida en Pdvsa. La plaza Bolívar y el edificio Esem fueron los puntos de manifestación

Por: Jefferson Civira  |   8 Jun, 2021 - 3:38 pm

Un grupo de trabajadores jubilados de Petróleos de Venezuela, protestaron la mañana de este martes 8 de junio para rechazar el pago en petros de sus deudas. Desde hace seis meses se acordó cancelar cuatro petros más $15 al mes los intereses del fondo de pensiones.

Sin embargo la Asociación de Jubilados Petroleros, manifestó su rechazo a esta modalidad ya que consideran que se trata de una moneda que no es legal en el país. Asimismo, expresan que los precios de los petros que cobran, son mucho menor a los que estipula el Banco Central de Venezuela.

Jesús Díaz, vocero de los jubilados de la estatal petrolera, agregó que desde hace dos meses se busca reemplazar el convenio de pago y se consignó ante Pdvsa llevar de cuatro a 12 petros y de $15 a $30 mensuales. Denunció que la empresa aprovechó la coyuntura rechazando la propuesta en el que anunciaron la eliminación de los $15 y sólo cancelar dos petros al mes.

“Eso es un beneficio laboral que estamos recibiendo en condición de jubilados, porque la jubilación es una subespecie de la relación laboral. Pdvsa sabe que existe una Constitución con 350 artículos y conoce que el numeral 5 del artículo 89, establece que todo acto del patrón o patrona contrario a la Constitución, es nulo y no genera efecto alguno”, dijo Díaz.

Agregó que se está menoscabando los intereses de los jubilados al disminuir la cantidad de petros y eliminan los dólares que se venían pagando. Indicó que debe haber una negociación y no una imposición.

“Agarrando aunque sea fallo”

El vocero de los jubilados agregó que por la necesidad, muchos de sus compañeros han tenido que cambiar los petros a bolívares en el Sistema Patria a un monto mucho menor. Explicó que los cuatro petros representan 560 millones de bolívares si se toma en cuenta la tasa del BCV.

Señaló que si en la página del BCV el precio del Petro es de 190 millones, en el mercado especulativo lo pagan a 45 millones de bolívares. “El argumento de Pdvsa fue que por el monto mensual en bolívares nos bajaron la cantidad de petros a dos, pero eso fue una decisión unilateral indudablemente del presidente de la estatal petrolera como del presidente Maduro”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
“No puedo esperar un bono del gobierno para alimentar a mis hijos”
Para Johana González no ha sido fácil estos últimos meses, especialmente desde el inicio de la pandemia,...
Leer más
Gobierno municipal entrega tres terrenos para la construcción de viviendas
El alcalde del municipio Maturín, Wilfredo Ordaz, otorgó este miércoles 22 de septiembre la titularidad de...
Leer más
Balance covid-19: Monagas registró 10 nuevos casos este martes
En el balance presentado este martes por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, Monagas registró 10...
Leer más
Más de 2 mil 880 familias de La Pica atendidas en despliegue de Gasmaca
Dos mil 886 familias fueron atendidas durante un intenso abordaje comunitario que realizó Gases de Maturín,...
Leer más
Productor agropecuario: Poder adquisitivo disminuye producción de carne
El productor agropecuario Evaristo Febres, informó que es poca la distribución de carne que se produce en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.