Síguenos en:

El trabajo pastoral continúan en las periferias

Por: Omar Padron  |   3 Feb, 2021 - 6:42 pm

Desde compartir el Evangelio de día; pan de la Palabra, rezos del Santo Rosario, catequesis en todas su modalidades, hasta con círculos de oraciones, católicos de Monagas, se aferran a la fe en Dios y mantenerse en sintonía con sus creencias.

El anuncio de la pandemia en Venezuela por la llegada del covid-19, el domingo 15 de marzo, los sacerdotes de las diferentes iglesias en la Diócesis de Maturín, ofrecieron misas con un nutrido grupo de feligreses. Se vieron obligados cerrar los templos por riesgo a ser un foco de contagio.

Venezuela atravesaba en el entonces una fuerte  tensión política y  económica, sin embargo, esto no fue impedimento para que las labores pastorales y compromisos con la Iglesia continuaran al servicio de los más desposeídos con la asistencia espiritual.

 Hoy en día, grupos reducidos de personas se reúnen en casa con el uso obligatorio del cubre bocas y gel antibacterial para dar inicio al rito de fe; remontando al inicio del cristianismo, con las asambleas en comunidades.

 El tiempo de reunión es corto, son pocas las personas que intervienen en la celebración de Palabra, Rosario, oración y catequesis.

“No podemos apagar la fuego del Espíritu. Hoy más que nunca necesitamos de la oración, llenarlo de la asistencia divina para resistir este embate. La lucha no es contra la carne”, comentó Elisbeth Salazar, quien asiste a un grupo de oración católico carismático en La Cocuizas.

Los integrantes de las Pequeñas Comunidades, siguieron el  trabajo en búsqueda del hermano, con la asistencia de los sacerdotes. Realizan censos de niños desnutridos, pacientes de diferentes patologías para sus atenciones en alimentación y medicamentos desde casa.

Vilma, es una Animadora de Comunidad en el sector Guarapiche 2; asiste a la Catedral Nuestra de Señora del Carmen y relató que pese al cierre de templos, la iglesia doméstica (la familia), se activaron con más poder para el trabajo social.

La organización ha sido un elemento clave para los animadores de esta comunidad y de otras en la Diócesis, pues, los catequistas acuden a una casa seleccionada que cumpla con todos los parámetros de bioseguridad, para las catequesis prebautismal, comunión, confirmación y prematrimonial.

“La experiencia ha sido única, implica mayor compromiso y responsabilidad. Hoy hay un sed de la verdad que es la palabras, de auxilio y acompañamiento”, agregó Salazar.

Cristo desde casa

Esta época de pandemia ha sido de grandes retos para el Clero de Maturín, sacerdotes se reinventaron de estrategias para llegar a las periferias; llegar a casa de muchas creyentes que lo necesitan y que no pueden ir al templo.

En el caso de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Las Cocuizas, el presbítero Manuel Gerónimo Sifontes, inició un programa radial “Cristo desde Casa” por la emisora Cunaviche 106.3 FM, la audiencia creció como la espuma; poco después se sumaron dos emisoras más, desde allí trasmitieron la Semana Santa.

El padre Gustavo Ulloa, de Cristo Resucitado de Los Guaritos, formó un grupo de Whatsapp #HoyLaPalabra, envía cada mañana un podcast con las reflexión del Evangelio y un flyer con la cita bíblica y su respectiva explicación.

Fe y Esperanza en Tiempo de Pandemia, un espacio radial de Tu Preferida 104.5, el sacerdote Samael Gamboa de Catedral, reflexiona sobre las Escrituras, acciones de la Iglesia, además de alimentar la fe de muchos creyentes.

Espacios y plataformas digitales se han convertido en canales para la difusión del trabajo y de presentar un Cristo Vivo y la oración por el cese de la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reprograman para mediados de marzo uso de la tarjeta “El Furrialito”
Para mediados de marzo está previsto que comience a usarse la tarjeta electrónica del transporte “El...
Leer más
Sectores de Alto de Los Godos se quedarán sin luz por corte programado
Por cuatro horas, sectores de la parroquia Alto de Los Godos, se quedarán sin el servicio de energía...
Leer más
Después de seis meses llegó el agua a Las Palmeras
Tras 6 meses sin el suministro de agua, vecinos de Las Palmeras ya cuentan con el servicio luego de la reparación de una tubería de aguas...
Leer más
500 familias de Bella Vista afectadas por falta de agua
Unas 500 familias de la urbanización Bella Vista de Maturín, son afectadas por fallas en el suministro del vital líquido y exhortan a la...
Leer más
Cerca de dos años tienen cloacas colapsadas en la Orinoco
El colapso de los servicios públicos, sigue siendo motivo de denuncia de los ciudadanos en la ciudad de Maturín. Las aguas negras es uno...
Leer más