La mañana de este sábado falleció a consecuencia del covid-19, el neurocirujano pediatra, Carlos Seguías Bitar de 71 años, luego de estar tres semanas hospitalizado en una clínica.
Se pudo conocer de manera extraoficial, que el médico tuvo una recaída por coronavirus tras haber sido contagiado el pasado mes de septiembre. Hace cuatro días su condición de salud se complicó y tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica donde fallece posteriormente.
De acuerdo a testimonios de varios colegas médicos, Seguías fue pionero de la neurocirugía pediátrica en el oriente del país, especialidad a la que se dedicó durante 36 años.
La presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría seccional Monagas, doctora, Marisol Coecher contó que el neuropediatra fue “un pilar de la neurocirugía infantil oriental uno de los primeros en esta especialidad en el oriente del país. Fue un hombre íntegro, ético, humano, muy atento de sus pacientes, todos los pediatrías y cirujanos del estado estamos de luto”.
El doctor Seguías nació en Maturín el 13 de agosto de 1949 y se formó como médico en la Universidad de Los Andes, para luego especializarse como pediatra en el hospital de niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires entre los años 1978 y 1980.
Posteriormente se dedicó a la neuropediatría en el hospital San Juan de Dios en la ciudad de Barcelona, España desde el año 1981 hasta 1983.
Entre sus actividades a lo largo de su carrera destacan; docente en pediatría y neuropediatría en residencias programadas, postgrado de psiquiatría general e infantil, pediatría, neurología general, neurocirugía, centro de desarrollo infantil, neuropediatría, entre otros.
La pediatra Virginia Franco, lamentó el deceso de su colega a quien recordó como un médico excelente. “Un señor con amplios conocimientos, atento, empático, amable. Y como persona también, era una ser muy humanitario y caritativo, alegre”.
Audio de despedida
La noche antes de fallecer, Carlitos, como era conocida cariñosamente entre sus colegas y amigos, grabó un audio en el que prácticamente se despedía, que pidió difundir entre su círculo de amistades en el que indicaba que sus niveles de saturación de oxígeno eran buenos.
En el sonido agradeció a todos por lo que habían hecho por él, pero no creía que pudiera salir de esa pues se sentía muy mal y dijo que los quería a todos y los veía al otro lado.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.