Hay un tema del que se debe hablar como sociedad para prevenirlo: El Suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor 703 mil personas mueren por esta causa.
Para el año 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), contabilizó 2.358 decesos de este tipo, es decir, 8.2 por cada 100 mil habitantes mientras que en el 2022 se totalizaron 2.17.3 muertes lo que representa el 7,7 por la cifra antes mencionada, lo que representa un incremento del 6,5% entre ese año.
El estado Mérida encabeza la tabla de los estados venezolanos con mayor número de suicidios con un 15, 5 de tasa estimada, le sigue Táchira y Distrito Capital. El OVV indicó que las cifras de suicidios se incrementaron en 17 entidades y disminuyeron en otras siete, siendo Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Amazonas los que registraron el aumento más abrupto.
Aunque existen datos específicos de estados como Mérida, Zulia o Lara, el OVV aún no tiene un reporte de todo el país con datos del año 2024. En el 2018, es cuando Venezuela alcanzó su pico máximo con relación a la tasa de suicidios: 9,3.
El estado Sucre registra en lo que va de año 10 muertes por violencia autoinfligida, sin embargo, llama poderosamente la atención que el estado Monagas, solamente durante el mes de agosto totalizó seis decesos por suicido según las estadísticas que lleva El Periódico de Monagas y, aunque no hay cifras oficiales en la entidad se estima que durante los primeros ocho meses del año se registran más de 12 casos.
De los últimos seis casos en Monagas, cinco corresponden a personas de sexo masculino y una femenino. Tres son adultos mayores (abuelos), dos jóvenes y un adulto.
Si se habla de distribución geográfica, el municipio Maturín, es el que mayor índice posee. De los seis casos cinco ocurrieron en la capital monaguense, el otro fue en el municipio Acosta.
Llama poderosamente la atención que los seis suicidios en la entidad corresponden a misma forma, ahorcamiento, aunque las razones que conllevaron a la victimas a tomar esta decisión son variadas.
A la referente cifra se le debe sumar un caso ocurrido e la población de Temblador en el municipio Libertador a finales de julio, por lo que serian siete decesos en solo dos meses.
Desde la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Monagas, se está impulsando la campaña «Monagas Vive» en el marco del mes de concientización para la prevención del suicidio.
Según lo dado a conocer por la directora de la referida cartera social, Danielys León; la misma busca «ayudar a personas que por alguna razón se encuentren atravesando momentos de tristeza, depresión, ansiedad entre otros factores que pudiera llevarlos al suicidio».
La funcionaria explicó que para ello se apoyaran en influencers, artistas, deportistas y personalidades del estado en los cuales la sociedad siente admiración, confianza, reconocimiento y respeto para llevar el mensaje a tiempo de atención a la salud mental.
León hizo mencionó también que se formaran promotores de salud metal que estarán desplegados en 3 rutas que han denominado Ruta Vive Instituciones Públicas y Privadas, Ruta Vive Comunitaria y Ruta Vive Estudiantil y que contaran además con personal especializado en el área medica como Psicólogos, Psiquiatras entre otros.
«Esto es una campaña que nos invita todos los monaguenses a sumaros, aquí lo que buscamos es el bienestar y tranquilidad de nuestra gente. Este es un tema que debemos dejarlo de ver como un tabú, tenemos que hablarlo para prevenirlo», dijo la responsable del área social de la Gobernación de Monagas.
Para este jueves 12 de septiembre se tiene previsto la realización de un despliegue en distintos puntos de la capital monaguense (intersección entre las avenidas Juncal y Bolívar, así como las plazas Piar, Rómulo Gallegos y Plaza El 7), para impulsar de manera oficial la campaña.
Cada mente es distinta y hay un amplio espectro de maneras en las que una persona puede expresar o somatizar la depresión o los pensamientos que lleven a la autolesión. Sin embargo, existen algunos patrones comunes que pueden ayudar a alertar a los seres cercanos, o incluso al propio paciente, en caso de atravesar por este cuadro.
De acuerdo al Psiquiatra Carlos Tineo, algunos de los indicios más claros y más comunes de que ofrecen ideación suicida son:
– Deja de comer o ingiere comida en exceso
– Falta de energía con tendencia a permanecer en cama
– Se aísla y evita hablar con personas de su entorno
– Descuida su higiene
– Incapacidad de experimentar placer en actividades que antes disfrutaba
– Presenta problemas para conciliar el sueño o duerme demasiado
– Comentarios constantes sobre dejar de existir, desaparecer o morir
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.