El apasionado por la historia, la educación y la cultura de Maturín, el periodista y cornista Juan José Ramírez partió de este plano terrenal la noche del lunes 7 junio.
El hombre de paso lento pero aplomado y patrimonio de la Sultana del Guarapiche falleció a sus 77 años. Siete décadas dedicadas a dar vida a Maturín y sembrando en ella valores inmateriales.
No sólo Maturín lamenta su irreparable pérdida, toda Monagas llora su muerte por lo aportes que ofreció a la sociedad en el desarrollo de su cultura.
En una entrevista reciente a El Periódico de Monagas, el Cronista Oficial de la ciudad de Maturín y Director del Acervo Histórico de Monagas (1981) y ratificado en el año 2013 mostró su templanza ante los cambios de la era digital, manifestando no sentir miedo al mundo online.
Juan José Ramírez también fue designado como Patrimonio Histórico Cultural Viviente del estado Monagas el 20 de agosto del año 2014, a razón de ello sus grades obras que quedaran marcadas para las generaciones futuras.
Su primera maestra Toribia Salas fue testigo fiel de su aprendizaje, causante del interés místico por descubrir, contar historias y seguir soñando con la hermosa Maturín. Salas se esforzó por dar lo mejor junto a Rosario Coa y maestros de los diferentes centros educativos en los que desarrolló estudios este personaje maturinés.
Se formó en la educación primera en la Escuela Unitaria La Periquera, la Escuela Miguel José Sanz de Punta de Mata, el Grupo Escolar República del Uruguay y el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Maturín.
El bachillerato lo desarrolló en el Liceo Francisco Isnardi (Maturín) y en el Seminario San José de Cumaná, de donde partió a Colombia para dar continuidad a la carrera eclesiástica iniciando así el Filosofado.
Ramírez estudió además periodismo libre, parasicología y teología, culminando con el curso de Diaconado Permanente, siendo instituido como Lector y Acólito de la Diócesis de Maturín.
Contrajo nupcias con la artista y pintora monaguense, Teresa Luces, con quien tuvo tres hijos: la Dra. Aracelis Mercedes, la Dra. Maricelis Teresa y el conocido Ingeniero Juan José Ramírez Luces.
A lo largo de su trayectoria profesional, también deja clara la publicación de más de 70 obras con su firma y un considerable número de membrecías, siendo impulsado para el desarrollo de trabajos culturales y sociales, en distintas plataformas en toda la entidad monaguense, en gran parte de Venezuela y el mundo.
Ajustándose a las nuevas tecnologías el Cronista de Maturín ha dejado bien en claro que nada lo detiene cuando de escribir y contar historias de una exquisita manera se trata.
Es por tanto que realizó la publicación de 16 trabajos, el más reciente “200 años de la Batalla de Carabobo”.
En la era digital, Juan José Ramírez, también hace referencia a su obra “La desaparición de historias de fantasmas con la llegada de la Luz”. Una exquisita referencia a aquellos hombres y mujeres encargados de encender las lámparas de kerosene de las calles que lucían tenebrosas antes de la llegada de la luz eléctrica. El Sereno, decía: Ave María Purísima.
Otra de las emblemáticas obras que Juan José Ramírez ha llevado al mundo en línea (online) es la de “El Jinete sin Cabeza de Maturín”. Una leyenda que tiene sus orígenes en un tesoro aún perdido y que revela que en 1815 fue capturado el prócer de la Independencia General José Feliz Ribas, quien habría derrotado a las fuerzas realistas de José Tomas Boves y Francisco Tomas Morales, en la Batalla de la Victoria.
Cuenta la leyenda que luego de su captura, fue fusilado y desmembrada su cabeza para ser freída en aceite caliente y enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desmoralizar a los Patriotas. Después de esta muerte tan horrenda, surge en Maturín la leyenda del Jinete sin Cabeza, que Juan José Ramírez cuenta en su canal y que usted no puede dejar de revisar.
Juan José Ramírez es también reconocido en el país como uno de los más destacados historiadores y así lo deja ver el Ministerio Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter.
Juan José Ramírez también destacó por el trabajo de promover la fe cristiana en Maturín, fue promotor del Sistema de Catequesis Diocesana en la Pequeña Comunidad Cristiana (PCC) de “23 de enero”. En este mismo lugar impulsó una capilla para rendir devoción a la Virgen del Valle.
Brilló como catequista y era muy querido en la comunidad El Paraíso y en la capilla de “San José Obrero”, impartiendo sus conocimientos adquiridos en el Seminario de Cumaná.
También s ele reconoce por haber sido publicista de la revista de la Diócesis de Maturín.
El Cronista de Maturín Coordinador y Secretario de Cultura de la Junta Pro-Fomento del Barrio “Las Parcelas” de Maturín, a quien bautizó con el nombre de urbanización “El Paraíso.
Fundador de los barrios: prolongación Rojas y Miranda en el centro de Maturín, cofundador del barrio “Negro Primero”, de la Comunidad Agrícola “Los Caballos” en el municipio Acosta y del Movimiento de Desarrollo Comunal en el sector de San Antonio de Maturín, entre otras.
El Ministro de la Cultura Ernesto Villegas, lamentó la muerte del Cronista de Maturín, “hasta sus familiares y amigos mis palabras de condolencias y aliento”.
La Gobernadora Yelitza Santaella expresó en su Twitter “De usted aprendí el amor apasionado por la historia que formó a la ciudad de #Maturín, a abrazar las memorias y raíces del estado #Monagas. Dios lo bendiga siempre querido y respetado cronista Juan José Ramírez”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.