Ante el alza desmedida del dólar, los útiles escolares, uniformes y calzados para el colegios sufren progresivamente un incremento, poniendo “los nervios de punta” a padres y representantes, quienes deberán invertir para que sus hijos y representados puedan asistir este nuevo año escolar 2022-2023.
El monto “básico” apenas refleja “la punta del iceberg”, de lo que verdaderamente debe invertir un representante, ante los requerimientos de los planteles para iniciar este nuevo periodo educativo.
La pregunta que se hacen los padres es ¿cómo se hace?, ¿cuánto se gasta?, ya que alguna u otra manera, debe responsabilizarse de que su representado pueda asistir a clases, al menos, con los útiles escolares básicos, para poderle facilitar el proceso de aprendizaje.
Ante tal situación, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, salió la calle, para corroborar los precios promedios de los útiles y uniformes escolares.
En este sentido, Lucero Marín, indicó “he gastado unos 50 dólares, y ahora es que falta. Tengo dos niñas, y creo que gastaré como unos 100. Eso sumándole que debo pagar 40 dólares mensuales por cada una, porque están en colegio privado, en Anzoátegui”.
Por su parte, Esther Romero, expresó “he gastado entre útiles escolares y uniformes casi mil bolívares (unos 123 dólares). Me pagaron las vacaciones y mi quincena, todo eso, y no alcanza, y ahora es que me falta porque son tres muchachos, y creo que me falta como unos 600 bolívares para completar lo que haga falta”.
De igual forma, María Sandoval, manifiesta “he gastado como unos 200 dólares aproximadamente, entre bolsos, uniforme y zapatos. Además, pagué la mensualidad en 45 dólares, y la inscripción me salió en 100 dólares, en un colegio privado”.
Los gastos en útiles, uniformes y zapatos escolares son, prácticamente, hechos irrenunciables. Sin contar que muchos de los representantes, cualquiera que fuesen sus razones, deben pagar colegios privados.
En este caso, es posible que deba invertir otros 200 dólares como mínimo, si desea que su representado reciba otro tipo de calidad educativa, diferente a la que se imparte en las entidades públicas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.