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Toro: Matrículas de colegios privados dependen del proyecto educativo que ofrece el plantel

La educación de calidad tiene su costo de inversión; no es lo mismo trabajar con los mínimos recursos, que trabajar con todos los recursos que se necesiten, sean los que fuesen, según la metodología que se imparte en el aula.

Mariela Ramirez
Redactado por: Mariela Ramirez
Publicado:9 septiembre, 20223:15 pm
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Toro: Matrículas de colegios privados dependen del proyecto educativo que ofrece el plantel

Para nadie es un secreto que el incremento del dólar afecta también el pago de las mensualidades que tienen que cancelar padres y representantes en los colegios privados. 

Sin embargo, el monto establecido no es arbitrario, ni va en contra de los derechos de alguien, sabiendo que el nivel de la calidad educativa que se desea en los  representados  implica el costo de inversión que se establezca. 

Por consiguiente, no es sorpresa para ningún representante, lo que significa el monto de las mensualidades en una institución educativa privada, en comparación por lo que, de una manera u otra, exigen las públicas; en otra modalidad, como solicitar hojas blancas, un desinfectante, una escoba, entre otras. 

La mensualidad depende del proyecto educativo

En este sentido, es conveniente recordar cómo es el establecimiento de las matrículas mensuales. Para ello, el presidente de la Asociación de Colegios Privados del estado Monagas, Prof. Ramiro Toro, explicó: “el costo de la matrícula se determina por un estudio económico que se hace antes de comenzar el año escolar. Ese estudio económico se somete a un Comité que se elige previamente, y posteriormente se  aprueba en una Asamblea Escolar Extraordinaria. Y ese monto que se determina allí depende del proyecto educativo de cada plantel. No hay un cartel que diga, todo el mundo cobra tanto. Eso depende del proyecto educativo de cada plantel, de allí sale el costo de la matrícula escolar, que es el que aprueban los representantes en dicha asamblea, con toda su estructura de costo”,  claramente discutida, consensuada, aprobada.

Prosiguió Toro, exponiendo “Puede estar un colegio privado uno al lado del otro, pero no es el mismo proyecto educativo, por lo tanto, no es la misma cuota. Aquí puede estar en 45 (dólares, pagados en su equivalentes a bolívares), allá en 55, más allá en 30, eso depende de cada proyecto educativo del plantel”.

En referencia a los profesores, Toro indicó “Los docentes, por su parte, van a recibir un incremento en su salario a partir del 1º de septiembre que también está incluido en la estructura de costo que se hizo en la oportunidad.

Colegios privados están preparados para comenzar 

Como es de esperarse, por la responsabilidad, la ética y la calidad educativa que imparten, generalmente, los colegios privados brindan formación   al personal docente y administrativos antes de iniciar todo periodo escolar. Así, este tipo de institución está preparada para iniciar sus actividades a mediados de septiembre, el 19.

Las clases comienzan en octubre

Sin embargo, en aras de cumplir las normativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, reafirmó Toro que las clases, “comenzarán el 03 de octubre. Mientras tanto, adelantamos los exámenes médicos de los muchachos, y esas cosas, ahora en septiembre. Las clases entonces, comienzan el 03 de octubre, apegados al cumplimiento del Ministerio de Educación”.

Conciencia 

En Maturín existen varias instituciones privadas que imparten educación de alta calidad. Si usted es un representante que ha decidido que su representado reciba la mejor educación, tome conciencia que los montos establecidos fueron previamente acordados.

Además, debe ocuparse en conocer la estructura de costo de lo que verdaderamente implica educar a un ser humano, con todas las herramientas posibles para convertirlo en un ser con competencias que lo capaciten para la vida. 

Por lo tanto, no es lo mismo recibir una educación con solo libros obsoletos y usados, a la tecnología y metodología que pudiera prestarse para ella; considerando además, el plan de estudio que proponen y otras tantas asignaturas que, corrientemente no se cursan, como libertad financiera, idiomas, educación emocional, formación espiritual o religiosa, robótica, deportes extremos, ecoturismos,  telecomunicaciones, entre otras.

Por ello, la educación de calidad tiene su costo de inversión; no es lo mismo trabajar con los mínimos recursos, que trabajar con todos los recursos que se necesiten, sean los que fuesen, según la metodología que se imparte en el aula. 

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