Para nadie es un secreto que el mantenimiento de un estadio de fútbol no es nada fácil y más si se trata de uno del tamaño del Monumental de Maturín, cuya capacidad es de 52 mil espectadores, sumado a que el estado a pesar de lograr un avance significativo en el fútbol, los residentes no poseen cultura futbolística.
El coso deportivo desde su inauguración ha servido de escenarios a grandes eventos deportivos y artísticos, por lo que figuras emblemáticas han pisado el suelo que le rinde honor a la heroína Juana Ramírez, La Avanzadora.
Sin embargo, en la actualidad El Monumental, ya no es tan monumental, al menos es lo que se evidencia en las áreas comunes, donde normalmente los aficionados transitan cada vez que van apoyar al equipo local.
Desde que se accede a las rampas de acceso es notorio observar las fallas en el rostro del estadio. La humedad persistente en algunas paredes se deja ver en las manchas negras o verdes; en otras, el concreto se ha empezado a desprender.
Las luminarias en los accesos no tienen la bombilla, los protectores están rotos y los cables están cortados o no hay rastros de ellos; lo mismo ocurre en algunas lámparas de los pasillos internos, donde las paredes están todas manchadas y rayadas con grafitis.
Los extintores brillan por su ausencia y los secadores eléctricos de manos dispuestos en los baños dejaron de funcionar hace años, al igual que el agua que debería llegar en los lavamanos. El cableado eléctrico en diferentes partes está todo cortado.
Ya en el las gradas es visible el deterioro que han sufrido las sillas debido al inclemente sol y lluvia típico de la llamada ciudad distinta y en diferentes áreas se puede notar la ausencia de los asientos. Quienes con frecuencia visitan El Monumental, aseguran que desde la celebración de la Copa América 2007, las pantallas no fueron encendidas más, por lo que parecieran estar de adornos.
Ante todo lo expuesto, los aficionados al fútbol solicitan a las autoridades responsables abocarse a realizar un mantenimiento integral que permita ofrecer un mejor rostro del recinto deportivo, recordaron que, recientemente se celebró allí un partido de Copa Libertadores, el cual fue transmitido por cadenas de televisión internacional.
Sin embargo es necesario resaltar que más allá de unas mejoras que se pueda hacer de la infraestructura para ofrecer una mejor imagen, es necesario que los asistentes al Monumental de Maturín, tomen conciencia del cuido y resguardo que se debe dar al estadio más grande de fútbol del país y uno de los de Suramérica.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.