Pese al alza constante del precio dólar, y con ello el aumento progresivo en el costo de los productos y alimentos, los maturineses no pierden la esperanza de que, al menos, la hallaca sea degustada en esta venidera época decembrina.
Por este motivo, hacen “cualquier sacrificio” para lograrlo. De igual manera, existe en el mercado, desde julio, personas que ya están vendiendo tan delicioso manjar, característico de nuestras tradiciones navideñas.
Los ingredientes, por su parte, ya se muestran en las estanterías de los supermercados, casas de especias y mercados populares, cuya variación de precios no es tan visible, además de que los ofertan en divisa en casi todos estos locales.
Los vendedores de hallacas se pueden ubicar, a través de grupos de WhatsApp, donde las atractivas fotos cautivan la vista al posible comensal, en su mayoría, son realizadas por amas de casas con exquisita sazón o emprendedores del sector gastronómico; gente experta que ofrece una pieza importante del plato navideño.
Los ingredientes básicos de una hallaca sencilla o tradicional son: carne de res, carne de cerdo, aliños, harina de maíz, onoto, pasitas, aceitunas y alcaparras. Por supuesto, esto cambia en cada región.
Además, de los otros ingredientes que se le suele adicionar, como huevo sancochado (huevo duro), palitos de zanahoria, cebolla en juliana, pasitas crudas, tocineta ahumada, pimentón, garbanzos, e incluso, tomate.
Por supuesto, estos ingredientes varían según los gustos y tradiciones de la familia, de la región donde se ubican los comensales, y el alcance del presupuesto, por mencionar algunos de los factores diferenciadores.
Sin embargo, apelar a la hallaca tradicional es lo que, generalmente, vale. Además, pudiera ser también la más accesible al bolsillo del ciudadano común.
Los ingredientes, en el centro de Maturín, varían de acuerdo a la calidad, a la frescura, ubicación del negocio, tipo de compra y envío. Sin embargo, en su mayoría, presentan los precios etiquetados en dólares americanos.
Para preparar unas 20 hallacas, por ejemplo, se podría invertir un estimado de “11,30 dólares aproximado. Dependiendo también del tamaño de la hallaca, pero 20 hallacas tradicionales y de tamaño regular se podría gastar eso”, afirma Joleisa Cova (@tortas_jovis), emprendedora que se encarga de hacer unas “hallacas exquisitas, que provoca comer más de una, además de las deliciosas y bellas tortas”, así lo afirma José Lanz, comensal.
Por consiguiente, en el mercado, según sea el tipo de hallaca que usted quiera comer, según el tamaño, y la sazón de quien la prepare, variará de precio. Una hallaca tradicional se consigue desde 2 dólares, de tamaño regular, en Maturín.
Cabe destacar que Cova realiza hallacas por encargo, y cualquiera que sea su preferencia, les aseguramos que querrá comerlas durante todo el mes de diciembre y enero, incluso, por lo sabrosas que son.
Para este reportaje, el equipo informativo de “El Periódico de Monagas”, consultó también a los maturineses sobre la decisión y el poder adquisitivo que tienen para poder degustar del plato tradicional y navideño, venezolano.
Para Maritza Márquez, «sí pienso hacer hallacas este año, aunque sea un poquito. Eso no se puede dejar pasar por debajo de la mesa».
A juicio de Luis Alfonzo, «el presupuesto está un poco corto, vamos a ver cómo le hacemos. Si hay un dinero más por allí, hacemos unas hallaquitas.
Por su parte, Yuly Barrios, indicó, «si los aguinaldos me dan, yo hago las hallacas. Dependo solo de los aguinaldo, no tengo ayuda extras».
De acuerdo a Alexis Rángel, «sí, claro que sí vamos a hacer hallacas en la casa, pero no está fácil. Pero, sí vamos a hacer hallacas».
Definitivamente, los maturineses se las ingenian como cada año, para disfrutar en esta temporada navideña, de al menos, una hallaca.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.