Este jueves 30 de junio, en horas de la tarde, en el Museo Mateo Manaure de Maturín, se llevó a cabo la primera edición del Maturín Big Band 2022.
El Jam Sessions estuvo a cargo de la Banda Oficial de Conciertos del estado Monagas (BOCEM) “Dr. Carlos Mohle”, dirigida por el maestro Dioni Campos y Juan Bello & Los Excipientes Fusión Jazz; todos bajo animación de Joel Díaz, el conductor del programa radial “Al Ritmo del Jazz”.
La información la suministró el director de la banda del estado Monagas, quien comentó que esta iniciativa viene enmarcada en la programación del Maturín Jazz Festival, organizado por la Dirección Musical del estado.
Por su parte, el Lcdo. Joel Díaz, relató que este concierto jazzístico se programó con la banda, para celebrar los 30 años ininterrumpidos de su programa radial “Al Ritmo del Jazz”. De igual forma, Díaz manifestó que es una verdadera satisfacción participar en la producción de este tipo de conciertos para el deleite del público maturinés.
Así mismo, el Prof. Campos, explicó que la selección de los temas para este concierto, contó con obras de Duke Ellington, Glenn Miller, Daniel Petrocelli, Chick Corea, Amy Winehouse, Dizzy Gillespie, George Gershwin, entre otros grandes del Jazz.
Miguel Martínez, trompetista de la BOCEM “Dr. Carlos Mohle”, describió que el concierto estuvo impregnado por una diversidad de géneros del jazz, como Harp Bob, Swing, Soul, R&B, Latin Jazz, Bossanova, Blues, y Dixieland.
Martínez, también indicó que el formato jazzístico de Big Band, esta signado por la preeminencia de instrumentos musicales pertenecientes a las familias de viento metal, viento madera y percusión.
Juan Bello, líder del ensamble de jazz Juan Bello y Los Excipientes Fusión Jazz, resaltó la importancia de fomentar este tipos de encuentros en Maturín, para el desarrollo sustentable del jazz en nuestra región. Bello, agregó que los géneros interpretados en esta sesión, describen la versatilidad del jazz y su faceta más alegre y bailable.
Yaimar Marcano, asistente al Maturín Big Band 2022, mostró su gusto por el jazz, y resaltó el alto nivel interpretativo de los músicos monaguenses. Marcano, confesó su afición por la labor pedagógica de Joel Díaz, “Al Ritmo del Jazz”.
Por último, el Prof. Campos, agradeció el apoyo recibido por la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, la Alcaldía Bolivariana de Maturín, el Instituto de la Cultura del estado Monagas, el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín, la Dirección Musical del estado Monagas y El Periódico de Monagas.
Redacción y Fotos Luis Napoleón Chirinos Mejías/Pasante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.