El pueblo maturinés desde siempre ama su identidad y diversidad cultural, por ello, la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), impulsará la campaña «Yo Amo a Maturín», para valorar los emblemas ecológicos y tradicionales que representan la bandera, el escudo y el himno.
Así lo informó Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, quien destacó además que la alcaldesa Ana Fuentes ha orientado a los activadores culturales llevar la campaña primeramente a los centros educativos y el seno de las comunidades.
«La idea es impulsar el reconocimiento de los emblemas oficiales del Municipio, como parte de nuestra identidad cultural. La campaña surge ante la necesidad de dar a conocer que significan los iconos presentes en el escudo de armas; los colores y emblemas de la bandera y la letra del himno bajo la denominación «Victorioso Maturín», destacó.
La propuesta se vincula a lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha llamado al pueblo cultor a valorar el ideario venezolano con la Gran Misión «Viva Venezuela», que promueve el amor por la identidad cultural. En este proceso, los emblemas de un municipio representan la memoria colectiva y el reconocimiento de los que somos como venezolanos, refirió la presidenta del Imculmat.
Recordó además, que el 18 de noviembre del año 2006, se llamó a la población a participar en una convocatoria sin precedentes para elegir por votación libre y popular el escudo, la bandera y la letra del himno. Luego del concurso fueron presentados estos emblemas ecológicos y tradicionales, que aparecen ratificados en la ordenanza del 15 de diciembre del año 2023, Gaceta Municipal Extraordinaria bajo el No. 82, cuando se hizo una reforma a la primera publicación.
«La campaña informativa está basada en los artículos 68 y 69 de la ordenanza que establecen la difusión de los emblemas. En la Gaceta Municipal quedó establecido como Día de los Símbolos de Maturín el 18 de noviembre», agregó Jiménez.
La bandera seleccionada fue diseñada por el profesor Félix Cetrone, también creador de la letra del himno «Victorioso Maturín».
Mientras que, el escudo de armas fue creado por el diseñador gráfico Jhon Elías Aguirre Blanco.
La bandera tiene tres franjas verticales de color rojo, azul y amarillo.
La franja roja alude a la sangre derramada por los próceres maturineses, el sacrificio y la pasión de los hombres y mujeres que escribieron la historia del Municipio. Lleva las diez estrellas que simbolizan las parroquias que integran el Municipio.
La franja amarilla recuerda las riquezas de la localidad. Presente además, la silueta estilizada del cacique Maturín, héroe epónimo. La franja azul representa los recursos hidrológicos.
El himno «Victorioso Maturin», describe la historia y características de la ciudad en 3 estrofas. La primera estrofa habla de la fundación de Maturin por Fray Lucas y su ubicación junto al río Guarapiche. La segunda estrofa menciona que la ciudad fue cuna del patriota José Tadeo Monagas. La tercera estrofa señala que las parroquias de Maturin forjan su futuro, llevando la ciudad por el camino del progreso.
El escudo de armas del municipio está compuesto por varios elementos que representan las riquezas naturales y la valentía de su gente durante tiempos de guerra. Se destaca por tener cuatro bayonetas entrecruzadas que simbolizan la defensa y la lucha de la ciudad en tiempos de conflicto. Estas bayonetas están acompañadas de palmeras llaneras y cañas de azúcar, que representan la flora local y la industria azucarera, respectivamente.
En la parte inferior del escudo, hay una cinta roja con una llave, que indica la época en la que la ciudad fue fortificada. Este elemento subraya la importancia estratégica de Maturín en la historia de Venezuela. Finalmente, el escudo está coronado con una cabeza de caballo ladeada hacia la derecha, que podría interpretarse como un símbolo de libertad y nobleza.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.