22Feb2024

Los emprendedores de hoy nos regalaron en los  estudios de aire de Tu Preferida 104.5 FM, secretos sobre cómo se hace la mejor hallaca, motivados a su participación en el concurso de la Feria de Emprendedores 2022 del Club de Emprendedores Cap. Monagas, a realizarse este viernes 16 y sábado 17 de diciembre, acompañados de mermeladas orgánicas, propias para el disfrute total de la Navidad en el estado

Por: Mariela Ramirez  |   15 Dic, 2022 - 5:00 pm

Emprendedores asistieron hoy al programa de radio Gente de Monagas”, transmitido por Tu Preferida 104.5 FM,  y conducido por la Licenciada Ernestina Herrera, con un espíritu de Navidad a flor de piel, con sus sonrisas y su entusiasmo por los productos y servicios que presentan. Veamos el resumen de la entrevista:

Mermeladas Dulce Experiencia

Ingrid Meneses de Zapata nos explicó que su emprendimiento de mermeladas orgánica, confituras picantes y ponche de crema de almendras lo realiza de manera artesanal, con suma responsabilidad e higiene, siguiendo protocolos de preparación, para ofrecer un producto de alta calidad, que a todos los clientes le encanta.

Tipos de mermelada

Meneses indicó que realiza mermeladas “del sabor y de la fruta que el cliente solicite. Tenemos, con este producto, 3 años, y se mejoró la idea en plena pandemia. La hacemos de una sola fruta, como por ejemplo, la de guayaba, pero también hemos creado combinaciones de frutas, como manzana con fresa, fresa con frambuesa, fresa con guayana, y hasta con vegetales,  piña con zanahoria, naranja y zanahoria.”

Preparaciones que realzan el turismo de Caripe

De igual modo, Meneses, realiza confituras picantes y ponche de crema de almendras, “este ponche de crema no lleva huevos; lleva, sí leche condensada, esencial de vainilla…  la verdad, es muy rico. Mis tías, que lo hacen habitualmente por años, de la elaboración del ponche de crema tradicional, quedaron contentísimas con este ponche de crema de almendras, les gustaron muchísimo”.

Meneses mencionó que su ponche de crema de almendra forma parte del turismo de Caripe. “De hecho, estos productos son muy vendidos en Caripe, y en San Agustín, un lugar muy turístico, es muy demandada las mermeladas,las confituras picantes y este ponche de crema”. 

Sin conservantes químicos 

“Mis mermeladas no llevan químicos para conservarse. En Caripe, el frío conserva a las mermeladas en su estado perfecto. El secreto de mis mermeladas es que combinan la raíces alemanas y las tradicionales venezolanas, así como realizo un proceso de pasterización dedicado a su conservación”, indicó Meneses. 

También “estoy haciendo confitura mango y tamarindo. De hecho, utilizando tamarindo para el pollo queda muy sabroso. Estoy usando frutas de los propios huertos de Caripe”, dijo Meneses.

Pide tu mermelada y ponche de crema

Cabe destacar que las mermeladas de Ingrid Meneses “vienen en recipiente de vidrio y tapas de metal, nada de plástico. De igual modo, hacemos mermeladas por encargo,  para eventos, bodas, meriendas ejecutivas, como regalos de Navidad… le solicita con 5 días de anticipación o una semana, dependiendo del volumen”.

Para degustar las sabrosas mermeladas, confituras picantes y ponche de crema de almendras, de  Ingrid Meneses, ponerse en contacto al 04149928782 o a través de la cuenta de Instagram @ingridaccesoriosydegustaciones

Hablemos de hallacas 

 Rosalía González (del Sabor de Chalía), Rafael Benitez (de los queridos Benbas, de Maturín), y Noreirys Ramírez (emprendedora de las famosas QK-peladas, de Los Besos de Nore) son participantes del concurso “La mejor hallaca y el mejor pan de jamón” de Monagas, perteneciente a la  Feria Navideña de Emprendedores del Club de Emprendedores (@clubemprende__), Capítulo Monagas.

Las famosas hallacas de los Benbas

Rafael Benítez, de los hermanos Benbas, explicó que la hallaca que él ofrece es la comercial “sin huevo, porque cuando se congela, el huevo se vuelve como plástico. Nuestras hallacas son frescas, recién hechas,  ya tradición de Maturín, la gente se la lleva con los ojos cerrados porque saben que son sabrosas, recién hechas, con nuestra sazón que a todos de Maturín, y de donde venga, gusta”.

Benítez también expresó que “las hallacas las hago como me la pida la gente, que si con pollo, gallina, con pavo… pero hacemos las hallacas tradicionales orientales. Lo importante de esto es que cualquier manera la familia no debe perder esta tradición de hacer su hallaca, es eso de reunir a la familia, cada quien hace algo, eso es el sentido natural de la navidad venezolana; hacer hallacas crea el amor,  vuelve la esperanza. La hallaca venezolana  es el amor de la familia, en su amplia expresión”. 

Los Benbas tienen más de 20 años  colocando el sabor en la mesa del maturinés, vendiendo este alimento multisápido en la esquina de la calle Cumaná de la ciudad de Maturín.

Para contactar a Rafael Benitez y hacer los pedidos contactar al 04148880198.

El sabor de Chalia, hallacas durante todo el año 

Rosalía González (@elsabordechalia) nos informó que ella elabora hallacas durante todo el año, “porque la demanda es todos los días. Mis clientes comen hallacas todo el año, por eso nuestro slogan “hallacas todo el año”. También ofrecemos comida criolla, pasapalos y dulces tradicionales”.

González coincide con Benítez y Ramírez, al indicar que realiza hallacas al gusto del cliente. “De hecho hacemos  unas de pavo, bien sabrosas. Y tal como dicen los colegas, esa carne queda sabrosa dependiendo de lo que le pongas”. 

Tanta es la demanda de las hallacas de González que la contratan en esta época decembrina, de diferentes estados del país. Actualmente, la solicitan en Caracas, para realizar las cenas navideñas a altos ejecutivos. De Temblador para Venezuela, y el mundo”. 

Pudimos degustar una de las hallacas de El sabor de Chalia” de Rosalía González, y ciertamente son sabrosos, con un toque dulzón típico de por estos lados; un guiso suave, delicioso al paladar. 

Para contactar con Rosalía González, ponerse en contacto al 04129410990 /0424-1240660, o por su cuenta de Instagram

Los besos de Nore (¡y las hallacas también!)

Noreirys Ramírez, tal como Benítez y González, elabora la hallaca como se la pida el cliente. Pero, también elabora todo el plato navideño: jugoso asado negro, pan de jamón (el tradicional o el gourmet), y la ensalada de gallina, “con gallina de verdad”, enfatiza Ramírez.

“De la manera como tú lo prepares, queda sabroso. Todo depende de la calidad de los ingredientes, de las especias… Por ejemplo, yo hago el guiso con la carne cruda, y le pongo el adorno que el cliente pida”, dijo Ramírez.

De igual modo, Ramírez indicó que “la masa de la hallaca varía dependiendo de si la haces con agua… hay otros que las hacen con el caldo, onoto, sal… todo depende también de la sazón de la persona”.

Cabe destacar que “Los besos de Nore” desde hace rato tiene encargos de platos navideños para varias empresas así como de besos de coco, también rellenos, catalinas (Qk-s), catalinas navideñas, pan de jamón, el tradicional y el gourmet. “Estoy agradecida con mis clientes, da mucha alegría saber que los dulces que realizo con infinito Amor (Besos y Qk-s) llegarán a París… De Maturín salieron a España…Nunca pensé que iba a llegar a Italia y a París”, expresó Ramírez.

 Consejo de los cocineros 

Tanto Benítez, como González y Ramírez coincidieron en el programa, en algunos consejos para aquellos que hacen hallacas, y en especial, para aquellos que participan en el concurso de la mejor hallaca y el mejor pan de jamón de la Feria de Emprendedores 2022:

  1. Si vas a congelar las hallacas, no debería llevar huevo. Es desagradable comerse un huevo con textura “plástica”, es decir, el huevo se vuelve duro, como si su textura cambia a plástico, en vez de estar fresco, natural. Huevos en la hallaca, solo si se va a comer el mismo día en que se elabora.
  2. La hoja de la hallaca debe ser de alta calidad, al igual que el resto de los ingredientes. Particularmente la hoja debe ser de calidad, sin moho. 
  3. El color de la  hallaca es importante. Hay que colocarle onoto al aceite que lleva la hallaca, tanto el guiso como la masa. Queda más vistosa.

Concurso “la mejor hallaca y el mejor pan de jamón” jamás probado

Con más de 20 personas a concursar y más de 90 expositores para la Feria Navideña de Emprendedores, se espera con mucho ánimo a todos los clientes a partir de mañana, en el C.C. Parque Morichal. 

Premiación del concurso

Ernestina Herrera indicó que los premios están distribuidos de la siguiente manera:

1er Premio: 50 dólares en efectivo y un consumo para dos personas en el restaurante de Francisco Vivenes El  Maute.

2do Premio: Un almuerzo para dos personas en el Restaurante Nefix.

3er Premio: Un Curso de Cocina completo en la Academia de César Cardini.

4to Premio: Platos de Vitrofusión para uso gastronómico.

Otras premiaciones: hermosos delantales. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Estudiantes: Así como atendieron la Unerg atiendan la Unesr
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en la ciudad de Maturín, alzaron su voz para denunciar las...
Leer más
Almerida: Incendios forestales son provocados por quema de desechos sólidos
El coronel Eduardo Almerida Padrón, Secretario de Seguridad y Ciudadana en el estado Monagas, informó que en...
Leer más
Alcaldía de Maturín permanece en limpieza constante de los espacios públicos
La Alcaldía de Maturín trabaja de manera permanente para mantener las mejores condiciones medioambientales...
Leer más
Alcaldía de Maturín retira 50 toneladas de desechos del hospital Manuel Núñez Tovar
La Alcaldía de Maturín retiró este martes 20 de febrero un total de 50 toneladas...
Leer más
Maturineses pasan más de cuatro horas en una cola para retirar remesas
La entrega de remesas al país se ha hecho más común en los últimos meses y se puede evidenciar a diario con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.