Se necesita ser joven, abrir los ojos a nuevos paradigmas culturales para idear ciudades diferentes, para poder presentar en un resumen cargado de cifras estadísticas una gestión de seis meses. Ana Fuentes habló de algo que muchos ignoran, un público de funcionarios, el Gobernador del estado, Ernesto Luna, que por tener 36 años valoró el esfuerzo, la proyección y la meticulosidad de la presentación.
Para la periodista que firma esta nota, que se niega a ser un simple transcriptor de datos encomillados, me gustaría poder tener los datos estadísticos que afiancen esta nota, pero motivada a la necesidad que esa lectoría a la me debo, vaya mas allá de la simple nota de prensa desglosada fríamente, quiero hablarles de lo que quiso decir Ana Fuentes, con la aspiración de una ciudad inteligente proyectada a 8 años, porque va a necesitar mucha fuerza, y por supuesto pasar por la reestructuración de una Alcaldía inflada y burocratizada y de esto la Alcaldesa Fuentes está consciente.
La Sultana del Guarapiche, como “Ciudad Inteligente”, no está descartado que lo pueda ser, pero expliquemos a ese ciudadano de a pie en qué consiste una ciudad inteligente, “son aquellas ciudades que se caracterizan por el uso intensivo de las TIC (tecnologias) en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad. Una ciudad se considera inteligente cuando adopta soluciones intensivas en TIC, y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos.
Porque la dinámica actual de las ciudades requiere aumentar la eficiencia en el uso de los recursos productivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y la implementación de las tenologías en los sistemas que componen una ciudad, permite mejorar la sostenibilidad y competitividad de la ciudad, la calidad de vida de los ciudadanos. Se denominan Ciudades Inteligentes o Smart Cities.
Las ciudades y territorios inteligentes tienen múltiples ventajas porque buscan responder a los desafíos creados por la sociedad moderna. Entre otros:
Todo esto los presentó Ana Fuentes en su informe, cambios en el desarrollo urbano, con una inversión de casi el 96%, los Institutos Municipales de servicio, el apoyo al emprendimiento a través de una política nacional, en la cual la municipalidad pudiera ser pionera en una exoneración de este sector que apalanca la producción por espacio de un año, bastaría que alguien haga la propuesta.
Se necesita algo que va más allá de las fusiones de Gobierno nacional, regional o local, o el apoyo de todas las estructuras de carácter político que accionan en el PSUV, se necesita a los gremios, a las universidades, a las ONG’s, a las organizaciones culturales y deportivas, se necesita al ciudadano, a todos, pero después de una gestión que nunca presentó cuentas, ya tenemos las primeras de estos seis meses, no nos asustemos, por esta confluencia de ideas y modernismos.
Nos hace sentir que se planee con base en las condiciones presentes en la ciudad , que se establezca una hoja de ruta para los recursos disponibles que incluye la formulación de proyectos de acuerdo con los objetivos trazados, esto y solo esto es el concepto de la Ciudad Inteligente.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.