Más de 200 trabajadores de la Alcaldía de Maturín limpian y sanean el Cementerio “Padre Pedro Juan Luciani”, conocido como el “Cementerio Viejo”, espacio de gran valor histórico para los maturineses.
Manuel Marcano, director general del Servicio Autónomo de Cementerios del municipio Maturín (Sacem), informó que estos trabajos forman parte del plan de recuperación de los camposantos que lidera la alcaldesa Ana Fuentes.
“Este cementerio tiene para nosotros un valor importante, ya que forma parte de nuestra cultura, aquí yacen los restos de personajes que hicieron historia en la ciudad, entre ellos; la del “Rey del galerón”, Benito Quiroz, Guerra y Millán, así como el padre Pedro Juan Luciani”, expresó.
Indicó que han limpiado, desmalezado y realizado pica y poda a los camposantos de La Cruz y el del Cementerio Municipal de Maturín. Esto con el propósito de ofrecer a los visitantes espacios dignos y acordes para el descanso eterno de sus familiares.
El Cementerio Viejo es un ícono de la ciudad de Maturín, la construcción data del año 1880 por el General Santos Carrera, quién mandó a diseñar un moderno y amplio camposanto en un área cercana al centro de la ciudad para esos años.
El espacio sirvió para que las familias de Maturín trasladaran sus difuntos hacia el nuevo cementerio del sector Periquera por su vistosidad urbana.
Se encuentran sepultados grandes personajes de la historia de Maturín, como es el caso de Nicolás Sanabria (1876) la más antigua, Helena Camino Izava, (1948); la del Negro Macario, conocido personaje popular de la ciudad capital; el general Bernardo Rousseau García (1917), Alejandro Rascanieri, la maestra Paula Bastardo; el Dr. Manuel Núñez Tovar; el beisbolista de Grandes Ligas cubano-venezolano, Tata Solís; Agapito Cifuentes, destacado músico monaguense, y la del General Sixto Gil, entre otros muchos.
También hay sepulturas con descripciones que datan de años anteriores a 1880, tal es el caso del General Manuel de Isaba y Sucre, fallecido el 21 de noviembre 1868, destacado prócer de la Federación venezolana entre los años de 1859-1864.
El icónico cementerio cuenta actualmente con unas obras y esculturas que de acuerdo con los archivos fueron traídos desde España, entre ellas la de una niña, igualmente hay otras imágenes como la de la Virgen de La Dolorosa, entre muchas más.
Agregó Marcano que para la limpieza de estos espacios el Instituto Autónomo del Ambiente de Maturín (Iaman) activó una cuadrilla especial. De esta manera la sinergia institucional entre los gobiernos regional y municipal trabajan articuladamente para ofrecer espacios públicos de calidad a los monaguenses.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.