Desde la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Maturín, y acompañado por los representantes de los diferentes poderes del estado y alcaldes de los 13 municipios, así como del Poder Popular, el gobernador, Ernesto Luna, presentó su informe anual de gestión.
En sus palabras, el mandatario regional reconoció la difícil tarea de reconstruir el estado, por las diferentes razones económicas y sanitarias, «pero eso no ha sido impedimento cuando hay ganas de trabajar», dijo.
Afirmó que el tema de salud fue prioridad durante estos 18 meses de gestión al frente del Ejecutivo regional, resaltando las más de 900 mil personas atendidas en 32 áreas especializadas, así como la adecuación de diferentes servicios del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y centro de municipales y la entrega de 18 ambulancias.
«Desde que asumimos la gobernación colocamos al ser humano como ser protagónico en una gestión social, por eso en un año logramos la proeza de disminuir la demanda quirúrgica con más de 6.500 monaguenses», aseguró el mandatario.
Otro de los desafíos que resaltó Luna, fue el relacionado con los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los residentes de la entidad oriental, por lo que agradeció a los alcaldes todo el apoyo brindado para lograr la tarea planteada.
Recordó que en materia de agua, habían comunidades con más de 30 años sin servicio, por lo que fue necesario la rehabilitación y puesta en marcha de 756 pozos profundos, lo que benefició a más de 900 mil habitantes, pasando de 300 a 850 litros por segundos, además de la eliminación de 345 tomas ilegales.
A nivel de seguridad, el mandatario monaguense afirmó que entregó 150 motos y 15 unidades radiopatrulleras para reforzar el parque automotor; construcción de cinco módulos policiales, y se logró baja la incidencia delictiva en un 22%.
Más de 20 mil ayudas sociales fueron entregadas mediante las diferentes instituciones que forman parte de la Secretaria de Desarrollo Social. Asimismo, un total 223 mil niños fueron atendidos mediante la Fundación Regional Niño Simón.
Luna afirmó además que el estado Monagas, es referencia en materia de emprendimiento con la creación del fondo de apoyo a la economía local. La reactivación de diferentes plantas de alimentos y empaquetadora de granos, además de la mina de caliza en el municipio Cedeño.
En su discurso, Luna afirmó que en el tema deportivo se ha iniciado la modernización del Polideportivo de Maturín, la rehabilitación del campo de fútbol del Estadio Monumental y la modernización de las canchas deportivas de toda la entidad.
Además, indicó que 23 mil luminarias fueron distribuidas entre los 13 municipios de la entidad, garantizado así la iluminación de calles y avenidas, tanto en la capital del estado como en las comunidades aledañas.
Redacción: Tomás Leonett /Fotos: Carlos Rondón
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.