El Gobernador participó en exposición ferial de más de 37 productores y otorgó la titularidad de más de dos mil hectáreas de tierra.

Por: Tomas Leonett  |   11 May, 2022 - 5:46 pm

En la cancha techada del Centro de Educación Inicial (CEI) “Juan Vicente Bolívar”, ubicado en el municipio Santa Bárbara del estado Monagas, más de 37 productores y emprendedores de la zona se congregaron para ofrecer en una feria sus productos, al tiempo que sostuvieron un encuentro con el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Carmen Tillero.

En esta asamblea, efectuada en el marco de la jornada de atención social integral “Monagas nos une”, el mandatario regional anunció a productores y emprendedores santabarbareños parte de los beneficios que destinó para ellos, entre los cuales resaltó el registro y legalización de sus actividades económicas, así como el financiamiento inicial y el suministro de gasoil para las maquinarias agrícolas y demás vehículos de estos trabajadores.

Asimismo, Luna giró instrucciones al secretario de Desarrollo y Producción, Gustavo Sucre, para que en los próximos días instale mesas de trabajo con los emprendedores y productores de la zona a los fines de difundir la información y los beneficios de manera ecuánime.

“La mayoría de estos emprendimientos son el resultado del esfuerzo y de la creatividad que aplicaron estas personas durante el tiempo de pandemia, ya que dependían económicamente de la venta de sus productos. Es precisamente ese esfuerzo el que los impulsará a dar ese gran salto empresarial en la actividad económica que están desempeñando y así dinamizar el aparato productivo local estadal y del país”, puntualizó el Gobernador.

Así mismo los exhortó a cultivar una economía sana y de manera articulada a través del trabajo colectivo, al tiempo que resaltó la calidad de los productos presentados en la feria, entre los que se encuentran los de textilería, panadería, repostería, arreglos y detalles de fiestas, cultivos, jardinería, producción apícola, cunícolas y avícola, artesanía, queso, casabe, condimentos, productos de limpieza y aseo personal.

Titularidades
El gobernador Luna resaltó el proceso de legalización de tierras que desarrollaron en la zona, otorgando las titularidades de más de dos mil hectáreas.

“La legalización de las tierras en manos de quienes la trabajan es elemental para el desarrollo económico de los productores. Sin titularidad o registros es imposible obtener financiamientos”, resaltó.

En este acto, los niños Marcelo Alejandro Guillén, Deliannys Hernández y el músico Moisés Brito deleitaron a los presentes con la interpretación de cantos llaneros.

En este punto de la actividad, por orientaciones del mandatario regional, funcionarios de su tren Ejecutivo, entre ellos: María Villarroel, secretaria de Despacho, y Pedro Bastardo, Secretario de Gobierno, entregaron más de 25 láminas para restaurar el techo de la cancha del colegio en el que realizaron esta actividad.

Iniciativas y tradición
El mandatario regional reconoció la tradición en el trabajo agrario de la población de Santa Bárbara, al tiempo que aplaudió las iniciativas que tuvieron lugar en medio del confinamiento sanitario producto del Covid-19.
Julio Pérez, quien se dedica a las actividades apícolas y avícolas, aseguró que en el tiempo que permaneció la cuarentena, además de no desmayar en sus actividades económicas, cultivaron valores familiares y ejemplos a los más jóvenes para seguir adelante en medio de las situaciones en contra.

Creemos en Luna
Para Rafael Bolívar, quien lleva más de 20 años dedicados a la artesanía, sus trabajos, entre los que resaltan costureros y juguetes en madera y tapara (camiones, tanques y helicópteros), son su razón de vida y juegan un aporte tanto económico como sentimental. Es por ello que aseguró que tiene razones poderosas para creer en el Gobernador Luna.

“Ese muchacho me inspira confianza. Sé que va apoyar nuestro desarrollo y nos ayudará a avanzar en la producción. Eso es lo que se quiere y lo que buscamos”.

Rutsi Romero, con más de 12 años dedicados a la producción de quesos y sus derivados, considera que este acercamiento con el jefe del Ejecutivo regional es buen indicio para un desarrollo en el aparato productor del estado y con ello los beneficios de los emprendedores y microempresarios.

Del mismo modo, el productor Luis Forero, quien elabora casabe de forma artesanal desde hace más de 20 años, confía en que será en la gestión de Luna cuando en Monagas se cristalice la producción de harinas balanceadas de yuca para animales, así como la panificación del impulso a este rubro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sorenelly de Luna: Monagas es pionera con creación del Estado Mayor de Protección
Este jueves 19 de mayo la primera dama del estado Monagas y presidenta de la...
Leer más
¡Reducidas! Fiestas en honor a San Antonio serán solo por tres días
Para el venidero 13 de junio, los habitantes de San Antonio de Capayacuar, al norte del estado Monagas, tienen...
Leer más
Concejales de Zamora reconocen trayectoria de los cronistas
A propósito de celebración del Día Nacional del Cronista, este 20 de mayo, el Poder Legislativo en el municipio Ezequiel Zamora...
Leer más
Alcaldía de Libertador inició el despliegue de la campaña «Monagas Nos Une»
En el marco de la campaña "Monagas Nos Une", impulsada por el Gobierno regional, el alcalde del municipio...
Leer más
Delincuencia mantiene azotados a vecinos de La Llovizna
Azotados por el hampa viven vecinos de La Llovizna desde hace aproximadamente dos años. a cualquier hora del día puede ocurrir un atraco...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.