Tenemos una deuda como ciudadanos, como venezolanos el de rescatar la historia, el de investigar y presentar a estas nuevas generaciones auténticos y verdaderos datos no sólo sobre aquellos casos que por el momento son virulentos, como el Esequibo y lo que debe ser nuestra inequívoca e innegable seguridad de que el Esequibo es nuestro, pero es que hay muchas cosas más que se quedan en una simple reseña y que no tienen el sentido y la precisión del dato histórico, hablar con el historiador de Monagas, el profesor Luis Peñalver se convierte siempre en una conversación de altura y de agrado porque esas pinceladas que un investigador le da a los hechos históricos tiene mucho que ver con esa necesidad de reconstruir y de transformarnos en hacedores de un nuevo concepto de ciudadanía.
-Lo que pasa con nuestra historia es que se ha convertido en actos solemnes con flores en las plazas Bolívar o como el caso del Esequibo, comienzan a ser salpicadas por el elemento político partidista, porque ni siquiera es por lo ideológico…
-Eso es verdad y de allí la deuda que esta generación la tuya y la mía tenemos como responsabilidad, los pensum de estudios de la historia de Venezuela son meramente cronológicos, carecen de esa inspiración necesaria que da el análisis, la investigación. Todos asistimos a la acción conmemorativa y después todo el mundo y san se acabo y así no vamos a integrar esa historia de nuestro país que nos haría ser diferentes, y que sin duda nos maravillaría. Con lo del Esequibo afortunadamente la comisión de la Asamblea Nacional que esta trabajando en ello no tiene nada que ver con política, es más ni siquiera son chavistas y están trabajando muy duro al respecto.
-Si no tenemos una idea clara y acertada de nuestra historia habremos perdido nuestra identidad, y eso es lo que esta pasando, que se puede decir de una ciudad como Maturín que reúne el 60 % de la población del estado Monagas, en la cual viven absortos en su cotidianidad gente de todas partes caraqueños como yo o de donde sea?.
-Ese es un trabajo que ya hemos comenzado a a hacer, el historiador Miguel Mendoza y yo estamos trabajando muy duro en todo lo que eso significa, en el origen de Maturín, existen evidencias desde el año 1760, hay mitos como el de que Bolívar paso por Monagas. por Guanaguana y otras cosas más, pero se ignora que Maturín fue quemada dos veces, que la sequia acabo con todo y eso es una parte de nuestra historia que tenemos que recomponer, algunos héroes como Leonardo Infante, definitivamente tenemos que hacer una historia que toque al corazón, lo del Esequibo tiene un contexto que se extiende desde siglos pasados porque no explicarlo, porque no descuartizarlo y establecer los parámetros para entenderlo.
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