Conocer las cifras de estudiantes inscritos así como de deserción, ha sido tarea casi imposible para los gremios educativos que lo han calificado como “secreto sumarial”. Así lo manifestó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Monagas, Jesús Sánchez.
El dirigente gremial señaló que la Zona Educativa en la entidad maneja las cifras en secreto a las que no pueden tener acceso, por lo que ni cifras estimadas pueden ofrecer.
“La deserción este año fue apoteósica. Desde el año antepasado las matrículas venían en franco descenso por muchos problemas como el de la manutención en las casas. Un niño de 12 o 13 años con carencias en su hogar va a buscar la forma de trabajar y llevar el sustento, allí es cuando vemos la deserción”, indicó Sánchez.
El profesional de la educación añadió que el año escolar 2019-2020 cuando comenzó la pandemia se presentaron varias situaciones y el gobierno implementó el programa llamado “Cada casa, una escuela”. A juicio del representante de la FVM Monagas, el Ejecutivo “improvisó” con la ejecución de este método porque consideró que estuvo mal concebido.
“Ningún alumno ha tenido un aprendizaje significativo por esta situación, aunado a ello están las fallas en los servicios como la conexión de red. Muchos no cuentan con teléfono inteligente, pero quien lo tiene debe sufrir las deficiencias en las redes de datos, no sólo las inalámbricas sino las alámbricas, a raíz de esto de empezó a improvisar”, manifestó Sánchez.
Agregó que quienes viven en las zonas rurales padecen aún más por las dificultades en la conexión. El año escolar 2020-2021 comenzó con una alta deserción, agregó que por una parte el problema son quienes se inscriben y otra realmente los que continúan durante el proceso.
“Para nadie es un secreto que las tareas del hogar al final quienes terminan haciéndolas son los representantes. No hay aprendizaje significativo y prácticamente hemos perdido dos años escolares. No se han mejorado las redes, los datos y lo que el gobierno ha implementado no ha funcionado”, precisó.
Puntualizó que este año se sumó los altos costos de los planes de datos lo que hace que los estudiantes abandonen sus estudios. Como ejemplo citó el caso del liceo Idelfonso Núñez Mares que de tener más de 2.000 estudiantes pasó a 495 alumnos para el periodo 2019-2020.
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