Con la intención de garantizar el sano desarrollo físico, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes del estado, la Fundación Regional El Niño Simón Monagas reforzó numerosos planes y programas que permitieron brindar bienestar integral no sólo a esta población vulnerable, sino a todo su entorno familiar.
Esa ha sido la meta que se ha fijado la primera dama del estado y presidenta de la Fundación en la entidad oriental, Sorenelly Zambrano de Luna, quien se ha ocupado en propiciar espacios para la convivencia y fortalecimiento de los valores morales y sociales, principalmente desde el hogar y la familia, como pilar fundamental de la sociedad.
Para ello, durante el año 2023, junto a un equipo de profesionales comprometidos en proteger y brindar la máxima felicidad posible al tesoro más sagrado, como lo es la infancia monaguense; se realizaron acciones enmarcadas en las políticas sociales orientadas por el Gobierno Bolivariano, que lidera a nivel nacional el presidente Nicolás Maduro y en Monagas el gobernador Ernesto Luna.
De esta manera, durante el 2023 la Fundación garantizó un total de 792 mil 952 atenciones sociales que se traducen en la inserción escolar de 265 mil 440 de niños, niñas y adolescentes; así como brindar el plato alimentario a 243 mil 905 infantes pertenecientes a los 47 centros de educación inicial, atención médica a 14 mil 152 infantes a través del Centro de Atención Infantil Niño Simón, además de dar respuesta a un total de 346 casos con asesoría jurídica para brindar protección legal a la población infanto-juvenil de la entidad.
Gracias a la eficiencia de la estrategia comunicacional alcanzada, la campaña “Educando con Amor, cambiamos su historia”, realizada en Monagas para disminuir los niveles de violencia infantil, despertó el interés del gobierno del estado Aragua, que dispuso multiplicar esta iniciativa a través de la Fundación del Niño de esa entidad.
En este sentido, la primera dama y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón Monagas recibió a Nakary Motta, directora de la Fundación aragüeña para estrechar lazos e intercambiar experiencias que permitan replicar las buenas acciones y estrategias en favor de la infancia de esa entidad.
Con apoyo del gobernador Ernesto Luna, la primera dama del estado gestionó una serie de atenciones para los niños de la población de Boca de Tigre, en la parroquia San Simón (rural) del municipio Maturín, pertenecientes a la etnia warao.
Junto a los médicos y miembros del Rotary Guarapiche San Simón, Ecocamping Venezuela, peluqueros de las Misiones y Grandes Misiones, pediatras, odontólogos y otros especialistas de la Fundación Niño Simón fueron respaldados 350 hermanos indígenas.
Luego de una visita previa para estudiar las condiciones de vida de los habitantes de Boca de Tigre, se organizó esta jornada donde la salud marcó la pauta.
Con la primera edición de la pasarela denominada “Moda y Empatía Monagas 2023” se logró crear un puente entre el movimiento artístico regional para llevar atención a los 195 estudiantes del Taller de Educación Laboral Gran Mariscal de Ayacucho de la parroquia Las Cocuizas.
La presidenta de la Fundación pensó en reunir el talento de diferentes artistas del mundo del diseño de modas, maquilladores y estilistas en la entidad para hacer posible esta iniciativa.
Con los recursos recaudados se podrá mejorar la infraestructura de la mencionada institución, que lleva más de 40 años preparando a estos jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida gracias a oficios como cocina, agricultura, panadería, pastelería, manualidades, cerámica, encuadernación, dibujo y pintura.
A través de diferentes jornadas de atención ginecológica, la Fundación sumó los esfuerzos necesarios para fomentar la planificación familiar en la población femenina adulta y adolescente de la entidad con el propósito de lograr la disminución del embarazo precoz y no planificado, principalmente en jóvenes.
De esta manera, la institución busca proteger no sólo la infancia monaguense sino que también promueve acciones que ayuden a que las mujeres sean más responsables con su salud sexual y reproductiva.
Esta maravillosa labor, que atendió a aproximadamente 2 mil ciudadanas en el todo el estado, se realizó en cumplimiento a las orientaciones del Ministerio de Salud en articulación con la Dirección Regional de Salud, la Asociación Civil de Planificación Familiar (PlaFam), las áreas de salud integral comunitaria (Asic), Red Comunal, Barrio Adentro y demás instituciones involucradas.
Gracias a la significativa cuota de juguetes asignados por el presidente Maduro al estado Monagas se pudo materializar la llegada del Niño Jesús para que los niños y niñas monaguenses pudieran disfrutar de unas navidades felices.
Para esta hermosa labor, el personaje representativo de las festividades decembrinas en Venezuela contó con todo un ejército de ayudantes que llevaron alegría a los niños en diferentes actividades de entrega de juguetes organizadas en el área de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín; en el sector Amarilis, de la parroquia El Corozo, así como en la Casa Hogar “Mamá Leticia” y el sector Santa Elena, ambos en la parroquia Las Cocuizas.
Vía: Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.