Con el lema «La Prevención es Clave,» el Frente Preventivo visitó la comunidad de El Manguito para realizar actividades deportivas, culturales y educativas, promoviendo la prevención en todas las áreas, con presencia del alcalde Jesús «Chúo» Velásquez, cuerpos de seguridad y personal de la municipalidad, ayer 14 de febrero en horas de la mañana.
«El General Pérez Mota y Dario Arreaza, quienes forman parte del Frente Preventivo, hoy no pudieron asistir por la situación de transporte y combustible, pero aquí estamos nosotros con toda la fuerza, para llevar mensajes tanto de seguridad como de lo que debe hacer una sociedad, en áreas como la cultura, salud, educación o deporte; son áreas para fomentar la prevención, para que nuestros niños y jóvenes mañana sean ciudadanos con buena orientación,» señaló el gerente municipal en sus palabras de bienvenida.
Asimismo, el Consejo Municipal de Derecho y Protección al Niño, Niña y Adolescente, dictó breves charlas con la consigna: «Los niños no se tocan,» a través de su presidenta, Abog. María Auxiliadora Araguayan, quien orientó a los jóvenes y niños sobre la prevención del abuso sexual infantil, donde también participó el profesor Antonio Rodríguez como consejero, hablando a cerca de acoso escolar.
En lo programado, el personal del Instituto de Deporte y Recreación (INDERMA) realizó juegos tradicionales y pruebas de agilidad a los niños, describiendo la actividad física como una manera importante de prevenir enfermedades y llevar una vida saludable.
Por su parte, los cuerpos de seguridad tuvieron participación en conversatorios y demostraciones teorico – prácticas, sobre el debido proceder ante una situación de sismos, cuyas orientaciones fueron impartidas por funcionarios de Protección Civil .
Del mismo modo, la brigada de Bomberitos del municipio Acosta dio recomendaciones referentes a la correcta manipulación de cilindros de gas doméstico en el hogar, como parte de las enseñanzas que estos niños reciben en su formación.
En lo sucesivo, funcionarios de la SUNAD explicaron la clasificación de las drogas legales e ilegales, y a la vez hicieron saber a los jóvenes las consecuencias negativas que ambas les pueden traer a sus vidas.
Otra participación importante, fue la intervención de funcionarios de la Policía Comunal y la Policía Nacional Bolivariana, quienes expresaron ser organismos de resguardo del ciudadano y no enemigos del pueblo, haciendo referencia a orientar a niños y jóvenes, para que vean a cada funcionario como alguien en quien apoyarse ante cualquier situación de riesgo.
En simultáneo, se pudo observar exposiciones de pinturas realizas por el señor Pedro Miguel León y otras elaboradas por un habitante del sector, Raúl Alfonzo, quien además recitó un poema para los presentes e interpretó canciones, como parte de las manifestaciones culturales pautadas para la jornada, las cuales también incluyeron muestras de gastronomía, producción agrícola y el baile de «la burriquita» que realiza tradicionalmente la señora Irma Mosqueda, esta vez junto a un grupo de niñas.
De igual manera, la farmacia Fenix dijo presente en las adyacencias de la cancha deportiva donde se llevaron a cabo las actividades, vendiendo medicamentos al pueblo a precios accesibles.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.