La esperanza de Eliana Caripe de llevarse a sus trillizos a su pueblo, en el Jardín de Oriente al norte de Monagas, fue truncada la mañana de este lunes 9 de agosto, cuando luego de sufrir dos paros respiratorios, una de las niñas falleció.
A las 7:34 am, la joven madre junto a su esposo Álvaro Caripe de profesión barbero, recibieron la amarga noticia del deceso de la pequeña, quien fue la tercera en nacer el pasado jueves en el Hospital del municipio Caripe.
El estado de salud de los otros dos bebés, el varoncito y la otra hembrita, es de condición reservada indicaron los médicos tratantes a El Periódico de Monagas.
Explicó la fuente médica que los sietemesinos presentan el síndrome de distrés respiratorio del prematuro, es decir, están haciendo pausas al respirar por su condición prematura. También presentan un cuadro de ictericia.
Los médicos esperan el resultado de una serie de estudios que lograron realizarse a tempranas horas. Los padres de los niños no habían logrado reunir el dinero suficiente para tomarle las muestras y llevarlas a un laboratorio privado.
Explicó el médico de turno que, dependiendo de los valores reflejados en los exámenes pudiera cambiarse el tratamiento para reforzar su sistema en todos los sentidos.
Los dos infantes serán intubados y conectados a un respirador mecánico por la misma condición que se les olvida respirar “hay que estimularlos porque por su condición prematura no estaban listos para nacer, se quedan por unos segundos y es de alto riesgo”.
“Pensé que podía llevarme a mis 3 muchachos a la casa”, dijo entre lágrimas la recién parida, quien aguarda en las afueras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Manuel Núñez Tovar.
“Me emocioné y sentí un sustico. Estaba contenta”, contó la mujer al recordar la vez que se enteró que no sería un solo bebé, sino que venían tres en camino.
Los médicos detallaron de igual forma que los niños son alimentados por el cordón umbilical con un complemento de nombre nutrición permanente, es un suero que contiene vitaminas, minerales, lípidos y carbohidratos. Este es un proceso parcial, dijo el médico.
La madrugada del jueves Eliana comenzó a presentar dolor, a las 7 de la mañana se dirige desde su casa en el sector San Isidro en la zona alta de Caripe hasta el Hospital José Antonio Urrestarazu para que la chequearan, al llegar ya estaba dilata y muy estrecha de pelvis.
“Todos compartieron una misma placenta, el varón se formó en un sacó y las niñas en otros. Desde un principio supe que eran tres. De momento cuando me hicieron el eco pensé que se trataba de una broma pero luego me dijeron que no era broma”, contó Eliana.
El primer en llegar al mundo fue el varón tenía 36 centímetros, pesaba 800 gramos y eran las 8:50 am. Luego de siete minutos nació la primera hembrita, mide 38 centímetros con el mismo peso que el primero y luego su siguiente hermanita que nació a las 9:13 am.
“Ellos venían a Maturín avispados. Cuando venían en el camión dispuesto por Protección Civil ellos estaban muy pilas. Siempre despiertos”, contó Álvaro padre de las criaturas.
“A la 1:00 ya estábamos aquí en Maturín. No estaban preparados como nos dijeron”, dijo Eliana agregando que “cuando pude bajar a verlos, comenzaron a llorar cuando me sintieron –siempre les hablé cuando estaban en la barriga-. Me salí rápido para que no se cansaran”.
Eliana dijo que han recibido ayuda y se alimentan de lo poco que consiguen, no tienen tantos allegados en Maturín que los asista. Una cuñada es quien le lleva almuerzo.
Refirió la madre que están necesitando los tubos endotraqueales, pañales, toallas húmedas y sanitarias, toallas, medias y gorritos para los niños.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.