Estudiantes de educación básica y diversificada de los colegios del estado Monagas, acudieron con alegría y curiosidad al simulacro electoral en defensa del Esequibo.
A lo largo y ancho del territorio monaguense miles de estudiantes de los colegios públicos participaron de la jornada, donde pudieron conocer de primera mano cómo se llevará a cabo el proceso.
La jornada contó con un despliegue automatizado, donde el Ministerio de Educación facilitó un link por el cual los alumnos de los planteles ingresaban a través de las computadoras y respondían de forma personalizada a las preguntas que estarán en consulta el venidero domingo 03 de diciembre.
Carlos Bello, vocero integrador del colegio Dr. Jesús Rafael Zambrano, destacó el interés mostrado por sus compañeros en participar de la jornada que busca palpar la opinión de los estudiantes venezolanos.
“Estamos conscientes que no tenemos la edad requerida para votar, sin embargo, este simulacro busca la participación protagónica de los estudiantes que está contemplada en la Ley de Participación Estudiantil, aprobada por la Asamblea Nacional en febrero en el 2023, además que ha sido una orientación de la Federación de Estudiantes de Educación Media”, dijo.
Jhoana Urbina, directora del mencionado plantel; así como el profesor Luis Valdivieso, director del colegio Ildefonso Núñez Mares, resaltaron que los adolescentes han recibido formación en cuanto a la situación limítrofe con el Esequibo y que se mantiene en disputa entre Venezuela y Guyana.
“Ha sido una formación basada en educación, en ningún momento como forma de adoctrinamiento. Lo que buscamos es que el estudiante conozca la realidad, analice la situación y desde allí realizar sus análisis que le permitan fijar una postura ante la problemática”, aseguró Urbina
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.