Bajo la premisa de «Aprender Haciendo», eslogan de las Escuelas de Artes y Tradiciones, la coordinación de gastronomía de la Dirección de Gestión Cultural del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), se trasladó a las comunidades para iniciar un ciclo de talleres de «Platos Creativos», como alternativa para fomentar una cultura de comida saludable y de fácil preparación.
El proceso de enseñanza es dirigido por el chef Rógers Luna (@rogersjoselunachopite), coordinador de la Escuela de Gastronomía del Icum, quien trabaja junto al poder popular organizado en cada una de las comunidades donde se programaron talleres.
En Los Godos, el taller se dictó con la participación de 30 niños y jóvenes, los cuales fueron atendidos por los activadores culturales Oditza Maestre, Tairis Fuentes y María García, responsables parroquiales de la programación cultural del Icum.
El taller consistió en la preparación de recetas fáciles altamente nutritivas. Como por ejemplo, un salteado de vegetales, con ingredientes como: repollo, zanahoria, calabacín, cebolla, pimentón y vinagrillo, este último le aporta un toque diferente al plato, que va acompañado con arroz.
La Escuela de Gastronomía enfoca su programación culinaria en la enseñanza de la cocina básica, promoviendo alternativas de alimentación para comer saludable, sustituyendo los rubros proteicos por vegetales de temporada y adicionando elementos que hay en todo hogar.
Este jueves el taller de comida saludable, fue dictado en Jusepín y mañana viernes el chef Luna irá al sector Patria Nueva, parroquia El Corozo, donde funciona un núcleo de las Escuelas de las Artes y Tradiciones, programa que desarrolla el Icum de la mano con el Instituto Municipal de la Cultura del Municipio Maturín (Imculmat), y que forma parte del plan operativo 2022, orientado por el gobernador Ernesto Luna y la Alcaldesa Ana Fuentes.
De igual modo, bajo la dirección de Romer Bottini y Loriannys Henríquez, junto a su equipo de trabajo, los talleres del destacado Chef Rógers Luna, de la mano con los activadores culturales y comunidad en general, preparan recetas nutritivas, “con lo que hay en la dispensa y con la cosecha de la época, para que sus hijos se alimenten mejor”, así lo indicó Luna, quien el día de hoy elaboraron vinagreta de calabacín silvestre, “un cultivo que se da aquí, en Maturín, Jusepín, La Toscana”.
De igual modo, Luna señaló que la Escuela de gastronomía ICUM comienza su formación el lunes 26 de septiembre. Las clases comienzan en las tardes, a partir de las 2:00 p.m.
Los interesados, para mayor información, pueden comunicarse directamente con el Chef Rógers Luna, por el 0412-2991868
Con información de Prensa Oficial/Fotos cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.