Durante una jornada médica integral en la comunidad de Oritupano, del municipio Aguasay, se detectó una alta incidencia de niños con desnutrición.
En el poblado, ubicado al oeste del estado Monagas, el equipo de Unicef a cargo de las doctoras Milangela Villarroel, Karen Bastardo y Yolimar Valdez, atendió a 185 infantes de los cuales el 25% presentó este cuadro clínico.
Así lo destacó Marlene Rodríguez, representante de un grupo de asociaciones civiles que brindan asistencia a las comunidades vulnerables.
Destacó que «los entes gubernamentales deben atender de manera inmediata estos casos que, de no ser así, desencadenará graves consecuencias en esta población. Deben implementar programas de alimentación que contengan nutrientes, vitaminas y alimentos para evitar fallecimiento de estos niños y tener una generación fuerte y saludable».
Agregó Rodríguez que «son comunidades muy lejanas, donde poco llega la ayuda a los ciudadanos, deben de acondicionarse los ambulatorios para recibir una mejor atención».
En el despliegue especial, este sábado 24 de septiembre, los pobladores de Oritupano fueron atendidos en las consultas de: Medicina General, Pediatría, Odontología e Inmunización.
Del mismo modo, se hizo entrega de desparasitantes y complementos vitamínicos a 40 mujeres en periodo e gestación y lactancia. También los fármacos: Carvedilol, Telmisartan, Metformina Azitromicina, Loratadina, Amoxicilina, Losartan, Clopidrogel, colirios, Atorvastatina, entre otros, para que los pacientes continuaran con sus tratamientos interrumpidos por la falta de ingresos.
Finalmente, Marlene Rodríguez, detalló que las Organizaciones Civiles que participaron del evento son: Conciencia Ciudadana, Unión Vecinal Para la Participación Ciudadana, Colegio de Médicos, Dirección Salud Alcaldía Aguasay, Cedisud, Productor Luis Padilla. Al tiempo que agradeció a la Secretaria de Gestión Pública de la Gobernación de Monagas, por el apoyo con el transporte hacia la localidad.
Nota de Prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.