2Oct2022

Señaló las “pésimas condiciones” en las que se encuentran algunos albergues de menores ante el cierre de otras unidades por la falta de alimentos y servicios básicos

Por: Jefferson Civira  |   29 Mar, 2022 - 4:53 pm

La diputada del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), María Carvajal, denunció ante el Ministerio Público en Maturín, el flagelo de la desnutrición que cada día arropa a un niño más y se ve reflejada en las calles del municipio, quienes recorren varios puntos de la ciudad pidiendo comida y hasta siendo objeto de alguna explotación.

En este sentido, la legisladora regional exigió que se investigue lo que a su juicio calificó de “violación sistemática y vulneración de los derechos de los niños a la alimentación”, la cual ha tenido  como resultado la muerte de 10 infantes solo en lo que va de 2022 como consecuencias de cuadros severos de malnutrición.

“Vemos el abandono de los niños en la calle”, aseveró Carvajal, al tiempo que destacó la difícil realidad que se palpa en la sala de emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) donde “el 75% de ingresos de niños son con problemas de nutrición; derecho humano y constitucional que está siendo violentado por el Estado, al igual que la educación”.

La diputada perteneciente a la fracción de la MUD Unidad y al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), destacó que en la actualidad no hay cifras oficiales del crecimiento de la desnutrición, producto del hambre y del reducido ingreso que tienen las familias monaguenses para la compra de la canasta básica.

Del mismo modo rechazó las declaraciones que hicieran funcionarios gubernamentales en Monagas por la activación del Estado Mayor de Protección de los Niñas, Niñas y Adolescentes, donde además, señalan que el 90% de los casos de los niños en la calle se debe al abandono de sus padres.

“Son irresponsables en decir que los niños en estado de calle es por abandono de sus progenitores. Si estos no pueden cumplir con su rol de padres, ¿dónde está Estado que debe hacer cumplir con lo establecido en la Lopnna y dictar acciones legales a los responsables de la tutela de los menores?”, se pregúntó.

Del mismo modo añadió que, “la creación de una casa transitoria de albergue nos hace pensar que será más de lo mismo porque no dan cifras y mucho menos el lugar de donde lo extraen. Culpan a los padres  para no asumir la responsabilidad del problema que induce en el conflicto social que vivimos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno regional entregará todos los meses financiamiento a emprendedores
El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, acompañó a emprendedores y emprendedoras locales en el Primer...
Leer más
Maturineses realizan compras a última hora por inicio del año escolar
Desde tempranas horas, el centro de Maturín se observó parcialmente congestionado, y esto es debido a las...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín reactivan Plan de Bacheo
Este viernes la gobernación de Monagas y la alcaldía de Maturín, a través del Instituto de Infraestructura,...
Leer más
Alcaldía dota con uniformes a trabajadores del Programa de Recuperación de Espacios Públicos
Por instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes, este viernes 30 de septiembre los...
Leer más
Campaña “El arepazo” invita a unirse a esta noble causa
Representantes y amigos de “El arepazo, dejando huellas de amor” invitan a todos los amigos, grupo de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.