Familiares de pacientes en el área de emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, denunciaron la presunta contaminación de este espacio y la de Trauma Shock por fuertes hedores y líquidos «mal olientes» que salen la antigua sala de ecos.
Aunque no se identificó por temor a que no atendieran a su pariente, una señora relató que desde tempranas horas del día de ayer el olor se concentró en las áreas de emergencia y temen contaminarse de enfermedades respiratorias o peor aún, que el cuadro clínico de sus pacientes empeore por alguna bacteria.
La fuente indicó que por la contingencia del hospital los espacios cercanos a Emergencia son de aislamiento covid-19 y en ese lugar (sala de ecos) depositaban los cadáveres de las víctimas de la enfermedad. El pequeño pasillo que comunica de emergencia a Trauma fue cerrado por prevención la mañana de este miércoles 21 de abril.
Se conoció de igual forma que en el lugar había ingresado un cadáver y ante la falta de mantenimiento, los líquidos de otros cuerpos produjeron los malos olores.
Al respecto, la dirigente gremial de salud Yen Santil indicó que la falta de saneamiento de estos espacios críticos en medio de la pandemia ha sido deficiente y que los insumos de limpieza no son suficientes para la higiene del lugar y que en algunos casos los trabajadores no cuentan con los kits de bioseguridad para el retiro o ingreso de cuerpos a esa área.
A través de un contacto telefónico, el director del Hospital Centinela de Maturín, doctor Darwin Moreno, informó para El Periódico de Monagas que en el sitio efectivamente se encontraba el cuerpo de una persona y que éste llevaba cerca de 24 horas en el sitio.
Explicó en exclusiva vía telefónica que los parientes del hoy occiso no procedieron a la atención de la persona, es decir, documentación y traslado al cementerio municipal para el respectivo acto fúnebre.
Aseguró el galeno que “el personal del hospital se encargó de retirar el cuerpo y posterior articulación para el traslado al camposanto a fin de evitar otra situación”.
Dijo también que cuentan con todos los insumos y equipos para el saneamiento del área que ha sido habilitada para atender estos casos, que son de manera momentánea para su posterior egreso del centro de salud.
En este mismo sentido añadió que siguen brindando la atención necesaria a los pacientes que acuden al Hospital por diferentes patologías y de la desinfección constante del recinto de salud, para garantizarle tranquilidad a los que acuden allí. Aseguró finalmente que el sitio no está contaminado.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.