El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Productores del estado Monagas, José Jaramillo, hizo un exhorto a los comerciantes de la ciudad a cumplir con el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Jaramillo explicó que los funcionarios del Seniat se encuentran desplegados en proceso de fiscalización para orientar a los comerciantes y así tengan el conocimiento referente a este tributo.
“En la ciudad tenemos que hasta ahora solo el 53% de los comercios está cobrando el IGTF, por lo que el llamado es a todos los comerciantes a cumplir con este cobro. El Banco de Venezuela está facilitando créditos para que puedan adquirir las máquinas fiscales y sabemos que eso ha limitado que hagan el respectivo cobro”, dijo el representante de la Cámara de comercio.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores, Ronald Santil, indicó que se debe ser responsable y no aumentar los precios de los productos, pues a su juicio “no hay motivo para hacerlo”.
Aclaró que el cobro solo aplica para el pago en moneda extranjera que incluye los sistemas como Zelle, Binance, Paypal entre otros. No obstante, los pagos que están exentos son los de cuentas en dólares y remesas ya que están sujetos a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Santil explicó que a raíz del aumento salarial y la aplicación del IGTF se debió el significativo aumento de la inflación y aunque el precio del dólar se ha mantenido estable, la economía venezolana no. Estimó que estos tres meses siguientes “serán atípicos” en cuanto a la inflación, pero que se estabilizará en el mes de julio.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.