Afirman que en Maturín solo el 53% de vendedores está cumpliendo con la recepción de este impuesto

Por: Jefferson Civira  |   21 Abr, 2022 - 5:11 pm

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Productores del estado Monagas, José Jaramillo, hizo un exhorto a los comerciantes de la ciudad a cumplir con el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Jaramillo explicó que los funcionarios del Seniat se encuentran desplegados en proceso de fiscalización para orientar a los comerciantes y así tengan el conocimiento referente a este tributo.

“En la ciudad tenemos que hasta ahora solo el 53% de los comercios está cobrando el IGTF, por lo que el llamado es a todos los comerciantes a cumplir con este cobro. El Banco de Venezuela está facilitando créditos para que puedan adquirir las máquinas fiscales y sabemos que eso ha limitado que hagan el respectivo cobro”, dijo el representante de la Cámara de comercio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores, Ronald Santil, indicó que se debe ser responsable y no aumentar los precios de los productos, pues a su juicio “no hay motivo para hacerlo”.

Aclaró que el cobro solo aplica para el pago en moneda extranjera que incluye los sistemas como Zelle, Binance, Paypal entre otros. No obstante, los pagos que están exentos son los de cuentas en dólares y remesas ya que están sujetos a la tasa del Banco Central de Venezuela.

Santil explicó que a raíz del aumento salarial y la aplicación del IGTF se debió el significativo aumento de la inflación y aunque el precio del dólar se ha mantenido estable, la economía venezolana no. Estimó que estos tres meses siguientes “serán atípicos” en cuanto a la inflación, pero que se estabilizará en el mes de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gasmaca atiende a familias de Maturín a través de la aplicación VenApp
Después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la incorporación del servicio de gas doméstico al...
Leer más
En la carrera II de Sabana Grande tienen dos días sin electricidad
Desde la madrugada de este martes, unas 50 familias de la carrera 1 en el sector II de Sabana Grande no cuentan...
Leer más
«Maraña de cables» pone en peligro viviendas en sectores populares
Para el ingeniero en electricidad, Ángel Rodríguez, lo ocurrido en Las Garzas se puede repetir en cualquiera...
Leer más
Gobernación ofrece asistencia social a 36 residentes de La Manga
Con entrega de medicamentos, sillas de rueda, andaderas y bastones fueron favorecidos por la Gobernación de...
Leer más
Cien jóvenes monaguenses se capacitan en el Inces Monagas
Cien jóvenes monaguenses se están preparando y formando en el área socioproductiva en el Inces de Monagas, de acuerdo a la información...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.