La llegada de las lluvias y las corrientes de aire por el fenómeno de La Niña han provocado la migración de los insectos a tres parroquias del municipio Maturín y de Punceres. Las zonas con reporte se encuentras en las riberas del río Guarapiche y cuentan con zonas de mangle

Por: Omar Padron  |   11 May, 2021 - 10:49 am

Habitantes de los municipios Bolívar, Punceres y de Maturín no sólo tienen que cuidarse del covid-19, sino que también deben hacerlo ante la aparición de la palometa peluda.

Después de las 5:30 pm nadie puede tener encendido en sus casas bombillos incandescentes porque son objetos de fuertes piquiñas por la zetas (pelusas) que expulsan los insectos a su paso.

Vecinos de El Rincón y comunidades aledañas al Río San Juan se mantienen alerta por la proliferación de la Hylesia Metabus. Los afectados comentan que la llegada de las lluvias “alborota” los criaderos del insecto y se les pueden apreciar pegados de las paredes, ventanas, puertas y techos.

“Caripito está minado, debemos apagar la luz después de la 6 pm por la nubes de la palometas peludas”, contó Sonia Díaz.

En la población de Miraflores, La Sabana II y Cachipo de Punceres, también han reportado la llegada de la palometa. Una fuente indicó a El Periódico de Monagas que “los insectos comenzaron aparecer con el inicio de las lluvias”.

En el caso de Maturín, residentes de Viboral y Tipuro (parroquia Boquerón) informaron este martes 11 de mayo, la presencia de la palometa.

En La Pica, por contar con abundantes mangles y Laguna Grande, los insectos han invadido por completo algunas comunidades como: centro de La Pica, La Locación, La Esperanza, Vuelta Larga, San Rafael, entre otras.

Los afectados presentan cuadros alérgicos por las urticarias que produce la pelusa. Han sido llevados a los módulos más cercanos y no han recibido la atención necesaria por no contar con insumos, indicó Héctor Rivas, vecino de la zona.

La parroquia Las Cocuizas, por estar situada en las riberas del Río Guarapiche y por contar con abundantes zonas vegetales, es otra de las zonas en alerta por la palometa peluda. Las comunidades afectadas hasta el momento son: Pararí, La Línea, Sabana Grande y Los Tapiales.

Migración de la palometa peluda

Un conocedor de la materia llamó al programa El Humor y El Interés de Tu Preferida 104.5, identificándose como el ingeniero Mauricio, indicando que la presencia de la palometa peluda en Maturín se debe a que, con la llegada de las lluvias por el fenómeno La Niña, las corrientes de aire del municipio Bolívar hacía la capital monaguense, produce el desplazamiento del animal.

“Hace poco trabajadores de la Alcaldía de Maturín eliminaron un criadero detrás de Los Tapiales, sin embargo, volvió aparecer”, indicó la fuente vía telefónica.

Desde el mes de enero, la Hylesia Metabus ha causado estragos en Caripito (Bolívar) y algunos municipios del estado Sucre.

Afectados piden a las autoridades la instalación de trampa de luz para combatir la palometa peluda, así como también la fumigación con sustancias jabonosas en los mangles, sitios habituales para la reproducción del insecto.

El 26 de febrero funcionarios de Protección Civil (PC) Punceres recibieron formación para el manejo adecuado y control del programa de Palometa Peluda.

El 17 de marzo, Magalys Villalba, Alcandesa de la jurisdicción, informó la fumigación en varios sectores donde trataron 27 focos y eliminaron 520 criaderos de zancudos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno Bolivariano atiende a 1.785 familias con ferias del campo
Mil 785 familias monaguenses fueron atendidas durante dos jornadas simultáneas de distribución de alimentos...
Leer más
Casco central de Maturín tiene tres días sin suministro de agua
Vecinos de diferentes sectores del casco central de Maturín parroquia San Simón, denuncian que desde hace...
Leer más
Apagones eléctricos acaban con los artefactos de maturineses
Los constantes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas, tiene a muchos maturineses...
Leer más
Monagas se acerca a los 9 mil 200 casos de coronavirus
En el balance diario publicado este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el estado Monagas registró...
Leer más
Estudian habilitar las gasolineras subsidiadas en semanas radicales
Ante un mejoramiento de la distribución de gasolina en Monagas y la baja incidencia de colas en las estaciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.