Este martes 24 de enero, autoridades de Aguas de Monagas establecen un Plan de distribución de agua potable en ciclos de 12 horas para atender varios sectores de Maturín.
Beltrán López, presidente de la hidrológica, informó que estas acciones son tomadas por una falla en uno de los equipos de bombeo de la captación, lo que bajó la producción de entrada de agua a la planta a 550 litros por segundos.
«Este equipo de 215 hp aportaba a la planta 300 litros por segundos, ya fue extraído y enviado al taller para su revisión y reparación. Esta situación nos genera poca entrada de agua a la planta, afectando considerablemente el suministro en las comunidades; es por ello que debemos aplicar este plan de distribución a los sectores afectados, mientras nos reparan la bomba sumergible», informó.
El plan de abastecimiento se realizará en ciclos de 12 horas de la siguiente manera: Desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana se alinearán los equipos de Alto Guri para abastecer a Alberto Ravell, Viento Colao y las comunidades adyacentes a la avenida Cruz Peraza.
Y a partir de las 6:10 de la mañana hasta las 5:50 de la tarde el bombeo será para La Manga (favoreciendo a Las Cocuizas, El Silencio y avenida Raúl Leoni), Boquerón y casco central.
López explicó que el suministro para el Hospital Universitario «Doctor Manuel Núñez Tovar», no se verá afectado debido a que este se abastece del tanque superficial en Alto Guri.
Detalló que los sectores de las redes alta y baja tampoco se verán afectados porque se abastecen del acueducto Amana-Maturín de la planta Mundo Nuevo, que actualmente está operativa y tiene una producción de 1800 litros por segundo, de los cuales a Maturín están entrando 800 litros a la red aproximadamente.
Los sectores que mantendrán el suministro continuo pertenecientes a la red alta son los ejes: Fundemos, La Muralla, La Murallita, avenida El Ejército Los Godos, Los Guaritos y Los Guaros, entre otros.
Entre los sectores de la red baja que tampoco se verán afectados está Juanico, El Paraíso, Negro Primero, Morichal, avenida Libertador, entre otros. Así como los sectores ubicados en la avenida Bella Vista.
Por otra parte, el gobernador Ernesto Luna se reunió con el equipo de trabajo del Estado Mayor del Agua para evaluar la situación estructural del acueducto Amana-Maturín y los trabajos a retomar en los próximos días.
“Quiero agradecerles todo el trabajo realizado el año pasado para mejorar el sistema hídrico en la ciudad. Pero debemos profundizar mucho más y avanzar en mejorar de manera estructural este servicio porque estamos obligados a darle a nuestro pueblo calidad de vida y eso solo es posible mejorando la prestación del servicio de agua”, indicó.
El mandatario regional informó que entre los trabajos a ejecutar en esta aducción está el dragado del río Amana y mejorar la captación de la potabilizadora Mundo Nuevo.
De igual manera puntualizó que de manera conjunta con el ministro de Atención a las Aguas, general de división Rodolfo Marco Torres, están ubicando equipos de bombeo para la captación de la potabilizadora Bajo Guarapiche; y en los próximos días estarán dando noticias al respecto.
Vía | Prensa oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.