29May2024

El gerente municipal dio a conocer a la población los avances en las áreas de producción, educación, alimentación, deporte, turismo, salud, bienestar social y servicios públicos.

Por: Mauricio Bolivar  |   12 Abr, 2024 - 3:40 pm

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, presentó al pueblo su informe de gestión del año 2023 en la Plaza Bolívar de Caicara.

El mandatario municipal manifestó que, con humildad, reconocimiento y respeto, ha trabajado en garantizar la mayor suma de felicidad posible de la población.

Añadió que durante los 12 meses de año pasado atendió las cuatro parroquias del municipio; Caicara, San Félix, Areo y Viento Fresco.

Sistema agroproductivo

Monteverde indicó que en el área productiva realizó la entrega de 276 kits agrícolas (semillas de maíz y herramientas) con apoyo de la Gobernación y el Ministerio de los Pueblos Indígenas, y suministró 130 mil litros de combustible para beneficiar a un total de 550 productores.

Educación

En cuanto al tema educativo, el Alcalde dijo que, junto al Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa del estado, entregó más de 2 mil calzados a estudiantes del nivel de Educación Inicial, mientras que con el plan textil y de calzado fueron favorecidos 7 mil de Primaria.

Alimentación

En alimentación, Monteverde acotó que fueron distribuidos 138 mil 415 combos con el apoyo de Soberanía Patriota, Mercal, Abastos Bicentenario y PDVAL; siendo beneficiadas 21 mil 383 familias de las bases de misiones de Mare-Mare, Tarragona, Guarapiche, Pozos de Areo, Sitio Rangeleño, Macuare y San Ramón. Además, a través de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) entregaron 14 mil 573 combos para el resto de la población.

Deporte y turismo

En deporte, Monteverde comentó que se hizo el mantenimiento e iluminación de ocho instalaciones deportivas, a saber: las canchas de Potrerito, La Pangola, San Félix y Areo, que fueron acondicionadas con pintura, recuperación de la cerca perimetral, mejoras en el sistema eléctrico; las de Las Mariselas, Pueblo Nuevo y Tarragona; así como el Gimnasio Edgar Moza, donde instalaron lámparas especiales.

En materia turística, el gerente municipal aseveró que hubo grandes avances, gracias al respaldo de la Jefatura de Turismo, logrando obtener el premio regional de turismo como Dirección de Turismo con Mayores Iniciativas.

De igual forma, fue aprobada la primera Ruta Turística denominada «La Ruta del Mono» en la parroquia Caicara y la verificación de la Ruta de «Los Cuatro Elementos», ubicada en la parroquia Areo.

Salud y bienestar social

En materia de salud, Monteverde explicó que en el hospital «Dr. Ernesto Guzmán Saavedra» de Caicara atendieron a más 69 mil pacientes en las áreas de Rayos X, Ginecobstetricia, Medicina General e Interna y Quirófano, entre otras; mientras que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) «Dr. Luis Sanabria» recibió asistencia médica un total de 45 mil 600 personas en Ecografía, Oftalmología, Laboratorio y Medicina General.

Servicios públicos

Monteverde cerró la presentación con el área de servicios públicos, destacándola como prioridad desde el inicio de su gestión.

De igual forma, con el apoyo del Instituto Autónomo de Aguas y Acueductos del Municipio Cedeño, Pdvsa y Aguas de Monagas; rehabilitaron 12 pozos, logrando que el servicio llegara a las comunidades de Mereyal, La Frontera, Las Lomas, Los Chorritos, Alto de Maraquero, La Laguna y Bajo Grande, de la parroquia Caicara; así como La Meseta, Tovar y Los Pozos de Areo, de las parroquias Viento Fresco y Areo.

Con referencia al servicio de aseo urbano, explicó que recolectaron más de  mil 820 toneladas de desechos sólidos y 657 de escombros, desmalezaron de 890 kilómetros de vialidad; además de extraer 110 mil litros de aguas residuales en el municipio Cedeño.

Además, a través del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, aprobaron dos obras de gran importancia: la rehabilitación del alumbrado público en la calle principal de los sectores Las Flores y Cementerio de la población de Viento Fresco y las mejoras en la estación de rebombeo en el sector Los Tanques de Caicara.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cayendo y corriendo: Luna inicia demarcación y señalización vial en El Rosillo
Por orientaciones del gobernador Ernesto Luna, este martes 28 de mayo la...
Leer más
Padroncistas de Caripe crearan fundación para el rescate del liceo
Hombres y mujeres egresados de las aulas de clases del liceo Julián Padrón de Caripe, se reencontraron en una...
Leer más
Uracoa cuenta con nueva sede de Protección Civil
La alcaldesa Evelin Martínez, anunció la apertura de la nueva sede de Protección Civil Uracoa, situada estratégicamente al final de la...
Leer más
Culminan trabajos de asfaltado en la Comuna El Rosillo
Este lunes 27 de mayo, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, supervisó la culminación de los trabajos de asfaltado en el anillo...
Leer más
Gobernación de Monagas atiende 600 casos del 1×10 del Buen Gobierno
Este lunes 27 de mayo, la Gobernación del estado Monagas a través de la Coordinación de Atención al...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.