Un grupo de habitantes de la población Caño de los Becerros del municipio Piar, acudieron la mañana de este lunes hasta la sede de la Defensoría del Pueblo a introducir un documento para exigir que se pronuncie a favor de los afectados por la explosión ocurrida el 28 de diciembre de 2020.
Acompañados del abogado Luis Díaz, los afectados manifestaron la poca atención que han recibido por parte del gobierno. Como se recordará, la tragedia se produjo por la explosión de 161 bombonas de gas de la empresa estadal Gasmaca en la que murieron nueve personas y otras 46 resultaron con quemaduras de diferentes grados.
“Hace un año y cinco meses que ocurrió esta explosión por mala manipulación de los cilindros y esta es fecha que no ha habido una respuesta contundente a las víctimas. Es poca la ayuda que han recibido y hay que recordar que los daños por Derechos Humanos no prescriben además de ser incalculables. El Estado debe cumplir con el artículo 281 de la Constitución en el que insta a la Defensoría del Pueblo a dar respuesta a las víctimas cuando ocurren este tipo de tragedias”, dijo Díaz.
El profesional del derecho denunció que las víctimas no solo presentan daño físico sino psicológico, ya que muchas personas han tenido cuadros depresivos y ataques de pánico.
“Han llegado algunas dádivas de parte de la gobernación y alcaldía; en todo este tiempo solo han depositado 200 bolívares a 28 de las 46 personas que resultaron heridas. Claramente hay una discriminación al resto de las personas, además de ser una cantidad irrisoria porque no cubre los gastos que tienen estos ciudadanos porque se trata de tratamientos muy costosos”, expresó el abogado.
Por su parte, Yenny Marcano comentó que su mamá y abuela fueron una de las que resultaron quemadas por la masiva explosión y ha sido cuantioso lo que han gastado solo en tratamiento. Para unas cremas gastaron más de 400 dólares, pero además se le suma que desde que ocurrió la tragedia, solo una vez recibieron la ayuda de un psicólogo, por lo que varias personas han tenido cuadros depresivos y en este sentido sugirió que al menos una vez al mes sean atendidos por un profesional de la psicología.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.