El conversatorio "Al ritmo del Jazz" y el concierto "Jazz en la Sultana del Guarapiche", se realizarán este miércoles 3 y jueves 4 de mayo en la ciudad.

Por: Mariela Ramirez  |   2 May, 2022 - 5:19 pm

Hablar de Jazz es hacer referencia a su músico más popular, Louis Armstrong​​. Aunque existan otros referentes tales como Miles Davis, Charlie Parker o Billie Holiday por mencionar algunos, sus melodías siguen trascendiendo en el tiempo y en el aporte cultural a la humanidad.

Si de música intercultural se trata: el Jazz

Muchas de las melodías de jazz hacen memorias del compás musical que tenían – o aún tienen- los abuelos de los lectores contemporáneos. Bien es cierto que en la memoria queda, al ser considerado por la misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al otorgarle un día den el calendario, el Día Internacional del Jazz, todos los 30 de abril.

Para hablar de este tema, estuvo el Licenciado en Psicología y Músico de nacimiento, que viene de tierras barquisimetanas, Joel Díaz, invitado del programa El Periódico con los Vecinos de Tu Preferida 104.5FM, conducido por la Licenciada Ernestina Herrera.

Díaz en su exposición refirió que el jazz es un «elemento muy empático, hace que la gente baile al ritmo de él, y él se adapta a la gente». Afirmó en su discurso, que el jazz es una «mezcla de costumbres. El jazz nace en Nueva Orleans, en un puerto donde llegaba de diferentes partes del mundo, e inclusive, del caribe», por lo que  justifica «la sazón», «lo atractivo que resulta ser esta música», asintió.

El Jazz se siente en los pies

Motivado al «El Jazz hecho acá», del evento Maturín Jazz Festival, Díaz impartirá este miércoles 04 de mayor un Conversatorio «Al ritmo del Jazz», en el Museo Mateo Manaure, específicamente a las 3:00 p.m., en la Sala Hugo Chávez, en Maturín.

También invita a la colectividad a asistir este jueves 05 de mayo, igualmente a las 3:00 p.m., al concierto «Jazz en la Sultana del Guarapiche», contando con la participación Beethoven Musical – Quinteto de Metales & Los Excipientes Fusion Jazz, Museo Mateo Manaure, sala 1, en Maturín.

La voz del pueblo como el «Blues»

El jazz por muy aventurero y alegre que es, significa también ritmo, música y hasta letras, unas tantas, de protesta. Así como lo es el jazz en el Blues, varios de los oyentes del  programa El Periódico con los Vecinos llamaron en la entrevista de Díaz para manifestar la ausencia del servicio eléctrico en varias zonas de Maturín.

Con dejos de desesperanza, vecinos indicaron que ya llevaban más de 15 horas sin luz en el sector Alberto Ravell, y así, otros sectores más en Maturín, como Las Cocuizas y en algunas partes de Los Guaritos; afectando a todas aquella familias que residen en los mencionados sitios, dejándolos sin energía eléctrica, incomunicados, menoscabados en su calidad de vida.

Ante la situación vivida por Díaz, en su rol de psicólogo, indica que «delante de la impotencia, el estado emocional de rabia, tristeza, y demanda energética fuerte que representa este hecho, uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde de lo que está sucediendo, y buscar aportar para el bienestar lo más extendido posible».

«Lo mejor posible con lo que puedo»

Esta frase dicha por Díaz, explicaba que «aunque uno no puede resolver lo que está sucediendo desde el sitio y el momento en donde esté, de donde estoy, porque está fuera de mi control, toca esperar, toca negociar con la otra parte para contribuir con el movimiento del colectivo y que ocurra un cambio para bien… Afirmarse: yo estoy en transito para evolucionar«, y así llegar a acuerdos con el otro lo que se necesita para cambiar y mejorar la situación en la que se vive. 

En consecuencia, Díaz expresa la necesidad de unir fuerzas para un cambio, con conciencia plena de la responsabilidad que se tiene porque «nos podemos erosionar emocionalmente», sin beneficio alguno, para nadie. «Hay que preguntarse: ¿Qué es lo que tenemos que hacer como colectivo para hacer los cambios? Hay que ser más prácticos a la hora de conformar los cambios. Hemos sido muy románticos. Hay que ser más pragmáticos».

Como las películas «Soul» y «Tiana y el Sapo»

Ambas películas muestran, en cierta medida que, hay que aprovechar la vida.  El psicólogo y músico Joel Díaz indica que la situación de los venezolanos es como «compararse con un concurso de Master Chef… es como recibir todos los días una caja, y hacer con esa caja, con lo que tengas dentro de la caja, lo que tengas, hacer algo, preparar algo con eso, justo lo que tienes allí, inventar, hacer algo provechoso».

Y así mismo es el jazz, indica Díaz, «es un fenómeno social, que tiene las herramientas, que es un aliciente para sobrellevar al país. Que aunque tiene una audiencia reducida, porque no a todos les agrada, es una música de reconocimiento del otro, de un proceso recíproco de reconocimiento»,  que bien sirve para construir la comprensión mutua, la paz, la libertad de expresión y la unidad, tal como lo considera la misma UNESCO.

Con redacción de Mariela Ramírez/Pasante

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Con rotundo éxito fue realizada la conferencia “Comunicación y Emprendimiento” en Maturín
Este sábado 14 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Comunicación y...
Leer más
Cáritas Maturín brindó atención médica a las Pequeñas Comunidades Cristianas de Las Cocuizas
Como parte del trabajo que viene desarrollando Cáritas Maturín, este sábado...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín rehabilitaran vías agrícolas de La Pica
En el marco de la Campaña “Maturín nos une” desplegado este domingo en la parroquia La Pica, el...
Leer más
Alcaldesa Ana Fuentes iluminó la avenida Alirio Ugarte Pelayo
En un lapso de diez días, la alcaldesa Ana Fuentes iluminó los 3.2 kilómetros que comprende la avenida...
Leer más
Fundación AbcRecicla impulsará la concienciación como agente de cambio ambiental
Como parte de las actividades planificadas por la Fundación AbcRecicla, en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.