Uno de los saldos del éxodo de venezolano es haber dejado a los adultos mayores solos o haciendo las veces de criadores de sus propios nietos; o, degradarlos a seres malnutridos y para nada bien atendidos por el Estado, ante esta situación.
No basta con el abandono de sus familiares, sino además, de la poca capacidad de brindarles a estos adultos mayores, calidad de vida en su propio terruño; pese a estar en un sitio geográfico lleno de bondades, como lo es Monagas, que precisamente por su abundancia en petróleo, también debe ser abundante en agua, y con recursos apropiadamente invertidos para implementar un adecuado servicio de aseo urbano y de agua potable.
Sin embargo, un grueso de los adultos mayores que están entre la calle 28 y 22 de Maturín, es decir, las calles y carreras se ubican detrás del Liceo Francisco Isnardi hasta la Casa de las Togas Monagas, carecen del vital líquido y del aseo urbano.
Los abuelos consultados de este sector céntrico de Maturín, se alimentan una o dos veces al día, sin proteínas, ni suplementos alimenticios. Además, deben “buscar agua en la Ravell, allí, en una tubería que está en el preescolar, porque aquí no llega”, explica Carmela Ordaz, de 62 años, habitante de la calle 28.
Por su parte, Eulises Peña, abuelo, indicó “la calle 24-E y esta no tiene agua, el agua hay que ir hasta la parte de atrás a agarrar agua, allá en la autopista”.
De igual modo, María González, habitante de la calle 24, de 87 años, señaló que “el servicio de aseo urbano no pasa desde hace más de 7 semanas. Soy sola. Yo tengo que pedir ayuda, o venirme de a poquito con mi bastón, a traer la basura aquí a la avenida. Ya no se puede más con tanta moscas y sin agua”, quien también indicó la carencia de agua potable en su calle.
Es, en consecuencia, esta situación descrita una “tarea pendiente»; motivo por el cual el llamado es a las autoridades competentes en atender las necesidades de las comunidades, especialmente, a las débiles, que en este caso viene siendo la atención a los adultos mayores del mencionado sector monaguense.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.