200 adultos mayores recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Este miércoles se tiene previsto vacunar al personal de salud de 9 clínicas en la entidad

Por: Omar Padron  |   14 Abr, 2021 - 10:47 am

A través de la Plataforma Patria fueron seleccionados 200 adultos mayores con ciertas patologías de base para recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el estado Monagas. Esto forma parte de la primera tanda de inmunización para este sector.

La jornada de vacunación contra el Covid-19 para las personas mayores de 60 años de edad se llevó a cabo este martes bajo todas las medidas y protocolos de bioseguridad en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (DRS), según lo reseñado por un boletín de Prensa Gobernación.

María Solarte, Autoridad Única de Salud del estado Monagas detalló que éste número de componte biológico corresponde al lote de 795 dosis que arribaron a la entidad el pasado 10 de abril, para la atención de abuelos y personal de salud.

“Con este insumo biológico estamos iniciando el día de hoy de manera simultánea, la aplicación de la primera dosificación, de dos, que compone el proceso de inmunización a los adultos mayores y al personal de primera línea en atención a los pacientes positivos a Covid-19, en el hospital central de Maturín y en las clínicas privadas”, señaló Solarte.

La galena indicó de igual forma que para este miércoles 14 de abril se tiene dispuesta la atención a los trabajadores de la salud de nueve centros  y clínicas privadas con la colocación de la Sputnik V.

La Autoridad de Salud añadió que “por instrucciones del ministro del Poder Popular para La Salud, Carlos Alvarado, incluimos al personal de salud del Centro Medico, Centro de Especialidades Médicas, Isamica, Policlínica Maturín, Cemos, Hospital Metropolitano, y las clínicas La Pirámide, La Victoria y Tierra Santa”.

La jefa de la DRS señaló que también inmunizarán a los trabajadores de Salud Ambiental y Servicios Funerarios.

Entrega del remdesivir

Solarte explicó que  para la entrega gratuita por MinSalud del antiviral remdesivir, familiares del paciente deben cumplir con el protocolo para la solicitud que contempla los siguientes pasos:

1- La valoración del paciente y en dependencia de los parámetros clínicos y paraclínico el médico especialista tratante realiza la solicitud

2- Familiares deben consignar en el departamento de Epidemiologia de la DRS: fotocopia de la cedula del paciente más el informe médico que debe ser emanado sólo por médicos especialistas, como: internistas, intensivistas o neumólogos, (sólo personal capacitado para realizar el informe) con esto formalizan y avalan la solicitud del fármaco.

“Una vez recibida esta solicitud nosotros la enviamos Caracas, específicamente a la sala situacional y el Despacho Ministerial para la salud, aprueba. Posterior a esto, nosotros recibimos y ejecutamos la entrega de lo aprobado, ya que no contamos con una cantidad específica de este antiviral que además tiene un valor bien elevado en el mercado secular”, dijo.

En este mismo sentido, la doctora advirtió que la solicitud de este medicamento por esta vía, sólo aplica a pacientes hospitalizados, puesto que el mismo debe administrarse bajo estricta vigilancia médica, debido a que éste pudiese causar posibles reacciones adversas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Claudio Fermín: Oposición elige candidatos mediante cogollos, eso no es democrático
Para Claudio Fermín, coordinador Nacional del partido Soluciones para Venezuela,...
Leer más
Troneras en avenida Fuerzas Armadas son un riesgo para peatones y vehículos
Varios huecos se han formado en la avenida Fuerzas Armadas de sector Las Avenidas que se han convertido en un...
Leer más
Consulta de otorrino del Hospital Central solo atiende casos de emergencia
Desde el inicio de la pandemia de covid-19 los consultas especializadas del Hospital Central de Maturín fueron...
Leer más
Buscan padrinos para la recuperación de planteles educativos en Monagas
La Autoridad Única de Educación en el estado Monagas, Yesenia Lara, informó que a través de las mesas de...
Leer más
Entregadas 190 tabletas a docentes del Sistema de Orquestas y Coros
Con la idea de fortalecer el proceso de formación académica y adaptarla a las nuevas tecnologías digitales,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.