Nadie sabe qué pasa. Nadie da respuestas. Nadie pareciera buscar una solución a lo que se ha convertido en rutina y que están denunciando los abuelos que hacen vida en el geriátrico del municipio Ezequiel Zamora, en el estado Monagas.
Según se pudo conocer por parte de los mismos adultos mayores que hacen vida en el mencionado recinto, desde hace más de un mes están recibiendo como alimentación pasta o arroz blanco, cuando mucho “aliñado”, aseguran que la proteína animal desapareció del plato de comida.
Destacaron que muchas veces la comida posee gran cantidad grasa y condimentos con los cuales sazonan los aliños, olvidándose que en su mayoría son personas con problemas de hipertensión y diabetes.
“Ni carne, ni pescado, ni pollo; ni siquiera unos granos que en tal caso son sustitutos de las diferentes carnes, es arroz o espagueti solo, con los aliños y mas nada”, aseguró una de las abuelitas.
Los abuelos tampoco reciben merienda, La avena, gelatina o el cafecito de la tarde quedaron extintos en las bandejas que se sirven ahora y en ocasiones aseguran quedar con hambre, ya que la ración a veces es poca porque debe ser “estirada” para que alcance para todos.
Los nutricionistas recuerdan que es necesario que las personas de la tercera edad posean una dieta balanceada con todos los componentes del llamado trompo de la alimentación, o según las condiciones o patologías que presente la persona.
En cuanto a las porciones también afirman que es indispensable consumir las cantidades requeridas según el organismo de cada persona. “En muchos de estos centros no se cuenta con una persona especializada que guie las dietas de los abuelos, no es lo mismo poseer un calendario en relación a lo que se va cocinar cada día a tener un esquema organizado según peso y talla de cada persona”, aseguró la nutrióloga, Carlina Avilé.
Agregó la especialista, se podía optar por brindar a los abuelos vegetales o sopa y complementar esas comidas con un suplemento.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.