Como un acto para arraigar la cultura gastronómica del estado Monagas, el Chef Róger Luna facilitó en su habitual formación, el taller de elaboración de catalinas criollas, que corresponde al Programa Gastronómico del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM).
Los estudiantes, entre ellos, jóvenes preadolescentes acompañados de sus respectivos representantes, destacaron la importancia de preparar tal dulce criollo, considerándose que es de gran demanda por los venezolanos.
Además, destacaron el hecho significativo de aprender sobre este tipo de dulcería venezolana, sirviendo también para emprender. De hecho, el Chef Róger Luna, en tan emotiva fecha para todos los del gremio gastronómico del estado Monagas, por ser el Día Internacional del Chef y que quiera seguir sus pasos, regala esta deliciosa receta de la dulcería criolla:
Se prepara un melado espeso con agua y papelón , reservando 2 cucharadas de ese melado, y se coloca el resto con harina y especias .
Amasar con la puntas de los dedos hasta obtener una pasta uniforme elaborando bolitas y aplastarlas ligeramente en forma de arepitas
Colocar en una bandeja previamente engrasada para hornear a. 300 grados por 30 minutos hasta dorarlas.
Por último se dejan enfriar antes de servir.
Expresó Luna que, debido a la demanda, no solo los estudiantes reciben clases de lunes a jueves, sino «que tuvo que abrirse un nuevo horario, el de los viernes y sábado para poder cumplir con la petición del público participante». De igual manera, agradeció todo el apoyo recibido por el Prof. Romer Bottini, y a la directora del ICUM, Loriannys Henriquez.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.