Si bien, Guzmán es un personaje en la cultura venezolana fue el “segundo” hasta que emprendió su propio proyecto: Comida, calle y comedia en 2018, donde más tarde se uniría a Silvia Barreto en Caminantes para documentar la travesía de los venezolanos migrantes que huyen de Venezuela a pie.
Al igual que sus connacionales, Guzmán caminó desde Cúcuta hasta Bogotá, con poco equipaje, haciendo paradas y pidiendo cola en compañía de Silvia y otras cuatro personas que se encontraron en el camino: Papelón, Geraldine, la Virgencita e Igor quienes, esta semana aparecieron en las pantallas de NatGeo Mundo.
Caminantes, el documental que forma parte de Comida, calle y comedia comenzó a transmitirse en Estados Unidos el lunes 5 de octubre a las 9 de la noche; casi dos años después de su llegada a Youtube en febrero de 2019.
Tras cerrar el trato, Guzmán habló de una propuesta que “llegó sin buscarla”, en la que “NatGeo se mostró interesado en Caminantes y me pidió que, mientras evaluaban la posibilidad de comprarlo, lo quitara de Youtube porque no iban a comprar algo que todo el mundo ya hubiese visto”.
Ante este importante triunfo, el comediante dijo que “es un logro no solo para mí, para Venezuela, así todo el mundo verá lo que está pasando, y además e unan manera mucho más digerible. Definitivamente es un logro para la comedia. Es la primera vez que llega a un canal como NatGeo y, bueno, la llevé yo”.
Caminantes, grabado solo con celulares, muestra el modo jocoso de la migración venezolana, puesto que, como explica Guzmán “ambas están súper ligadas y debe ser así, para que las cosas duras de la migración pasen de manera más fácil por la vida del inmigrante…el sentido del humor y los chistes sirven para enfrentar las situaciones que en algún momento pueden ser una tragedia pero que, luego, al recordarlas, te darán risa”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.