Cada año los Premios Oscar reconocen a las producciones ajenas a Hollywood con el galardón de Mejor Película Internacional. En toda la historia del galardón, 28 películas latinoamericanas recibieron la nominación, pero hasta la fecha solo cuatro se llevaron la estatuilla.
Argentina, 1985 es la más reciente cinta de la región seleccionada en la categoría para los premios, que se entregarán el venidero mes de marzo. El filme de Santiago Mitre competirá contra Sin novedad al frente, largometraje alemán que también figura en la lista de candidatos a Mejor Película.
La producción argentina inició su recorrido por las premiaciones internacionales con buen pie al superar a la alemana en los Globos de Oro el pasado 12 de enero, cuando se llevó el galardón a Mejor Película de Lengua no Inglesa.
Los personajes principales de la historia son los fiscales Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), quienes forman parte del juicio contra los responsables de la dictadura militar del general Rafael Videla en Argentina.
Esta es la tercera vez que el actor argentino Ricardo Darín protagoniza una película nominada en esta categoría.
El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la gala organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde se conocerá si Argentina, 1985 se sumará a la selecta lista de cintas latinas en ganar un Oscar.
El primer país de la región en obtener una nominación fue México en 1961 con Macario, de Roberto Gavaldón. El filme trata sobre un campesino que hace un pacto con la muerte para tener una buena comida el Día de los Muertos.
Sin embargo, la estatuilla no llegó hasta 1986, cuando la ganó La historia oficial, de Luis Puenzo. Esta película la protagonizó la gran actriz argentina Norma Aleandro junto al también argentino, Héctor Alterio.
La trama gira en torno de una pareja que sospecha que su hija adoptiva puede tratarse de una niña robada a uno de los presos políticos desaparecidos por la dictadura del general Rafael Videla. Este largometraje es considerado a día de hoy como un retrato del horror que se vivió en esa época.
La siguiente premiación fue en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina). Ricardo Darín interpreta a un jubilado oficial de un juzgado de instrucción de Buenos Aires que intenta solucionar un caso abierto de 1974 para cumplir su sueño de escribir una novela.
La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz Daniela Vega, se llevó el Oscar en 2018 a Mejor Película Internacional. El filme trata temas delicados como la transfobia y el duelo por perder a un ser querido.
Y la más reciente producción latina en conquistarlo fue Roma en 2019. Este es el proyecto más personal hasta la fecha del exitoso director mexicano Alfonso Cuarón, que también fue nominada a Mejor Película en ese año.
Este filme en blanco y negro, elogiado por la critica internacional, muestra la desigualdad social mexicana.
México es el país de la región con más nominaciones en la categoría de filmes internacionales con nueve.
La lista incluye: Macario (1961), Ánimas Trujano (1962), Tlayucan (1963), Actas de Marusia (1976), Amores perros (2001), El crimen del padre Amaro (2003), El laberinto del fauno (2007), Biutiful (2011) y Roma (2019).
Le sigue Argentina con ocho películas: La tregua (1975), Camila (1985), La historia oficial (1986), Tango no me dejes nunca (1998) , El hijo de la novia (2002), El secreto de sus ojos (2010), Relatos salvajes (2015) y Argentina, 1985 (2023).
El tercer país de la región es Brasil con cuatro producciones candidatas a hacerse con el galardón: O pagador de promessas (1963), O quatrilho (1996), O que é isso, companheiro? (1998) y Central do Brasil (1999).
Y el cuarto país es Chile, con dos filmes: No (2013) y Una mujer fantástica (2018).
Los otros países que han sido nominados a la categoría son: Perú con La teta asustada (2010); Cuba con Fresa y chocolate (1995); Puerto Rico con Lo que pasó en Santiago (1990); Nicaragua con Alsino y el cóndor (1983) y Colombia con El abrazo de la serpiente (2016).
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.