Ubevistas en el estado Monagas expresaron su respaldo absoluto a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano en defensa de la Guyana Esequiba y llamaron a participar masivamente en el referendo consultivo relacionado con este reclamo histórico, a desarrollarse el 03 de diciembre de los corrientes en el territorio venezolano.
Estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, quienes se dieron cita en el paseo del Libertador ubicado dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Maturín, señalan que por razones de soberanía, de identidad y sentimiento patriótico, la posición de los venezolanos y venezolanas debe ser sufragar afirmativamente por las cinco preguntas que se realizarán en esta consulta nacional.
Los integrantes de la comunidad universitaria a su vez anunciaron que se constituirán como equipo para promover a lo largo y ancho de la entidad estos comicios solicitados por la Asamblea Nacional, donde una vez más el protagonista será el pueblo venezolano, que tendrá la oportunidad de manifestarse sobre esta controversia territorial, permitiendo reforzar los derechos legítimos del país sobre la Guyana Esequiba.
¡El Esequibo es Venezuela!, -expresaron a viva voz-, y en sus intervenciones explicaron que dicho territorio fue usurpado por el imperio británico, hace casi 200 años. Con la participación de Estados Unidos se negocia un tratado arbitral con Gran Bretaña que determina el despojo territorial que se consuma con el Laudo Arbitral de París de 1899.
“En la actualidad es un robo apoyado además por el gobierno de Guyana, el imperio estadounidense y transnacionales de la energía, con el fin de apropiarse de los recursos energéticos que no le pertenecen, amenazando con esto la paz nacional”, argumentan.
Asimismo, se indicó que la Universidad se sumará a las propuestas de visitar a las comunidades esequibanas, para extrechar vínculos con estos pobladores, como parte de la atención integral que el Gobierno Bolivariano desplegará en este territorio.
En este sentido, los trabajadores académicos y población estudiantil de la Casa de los Saberes que se encuentra territorializada, continuarán afianzando, como parte de actividades de interacción social, estrategias de articulación con los hermanos esequibanos, para lo cual ya se han sostenido encuentros como el ocurrido el pasado 2 de agosto en el marco de la visita del líder indígena Latinoamericano, Evo Morales Ayma, a la sede de la universidad en Monagas.
Finalmente, en concordancia con la posición del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, los ubevistas apelan al derecho internacional y los principios consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver de manera pacífica y amistosa esta histórica controversia.
Vía: Prensa UBV Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.