25Feb2024

El simulacro estudiantil se realizará, específicamente, en los liceos y escuelas técnicas

Por: Jose Ignacio Piñango  |   28 Nov, 2023 - 1:37 pm

Este miércoles 29 de noviembre, en todo el país el Ministerio del Poder Popular para la Educación realizará un simulacro estudiantil, como parte de la campaña “Mi Identidad es Venezuela Toda”, para promover el referéndum consultivo en defensa del Esequibo.

Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) de Monagas, adscrito al MPPE, detalló que en la región 363 voceros del Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la  Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), dirigirán el proceso enseñando con un material pedagógico y, con el apoyo del personal docente, como votar 5 veces Si por el Esequibo.

Explicó la vocera del CDCE  que, la gestión curricular que impulsa el gobierno nacional, a través del MPPE, permite la construcción colectiva, tal y como lo plantea el proceso de transformación pedagógica que se vive en la educación media y técnica.

“Trabajamos para formar a los/as estudiantes bajo referentes éticos y procesos indispensables que promueven la ciudadanía participativa y protagónica”, agregó.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, a través de un instructivo enviado a las regionales orientó la participación de los alumnos de media general en este importante proceso de identidad nacional.

Es nuestra meta “formar republicanos para tener República”, como nos enseñó el gran maestro Simón Rodríguez. Por eso, hoy invitamos a la juventud a afianzar la democracia con la realización del simulacro estudiantil en Venezuela, resume la ministra en la minuta enviada a los directivos regionales.

El instructivo, también refleja la lucha que ha tenido Venezuela por más de un siglo, por recuperar la Guayana Esequiba, un territorio de 159 mil km2 que históricamente le pertenece al país.

“Es el asunto de política exterior más importante y de difícil resolución que ha vivido la nación. De allí la importancia de sembrar en la juventud, en los/as estudiantes, la conciencia para defender derechos irrenunciables como: la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, previstos en la Constitución Bolivariana y en la Ley de Participación Estudiantil”, concluye Santaella.

¿De qué se trata el simulacro estudiantil en Venezuela?

La intención es que la juventud conozca la herradura electoral: identificación, votación, depósito del comprobante y registro. También que se familiarice con los procesos democráticos. Es una enseñanza colectiva para que, con firmeza e ímpetu, la muchachada reconozca y defienda su herencia histórica. Es un acto de amor y de voluntad.

¡El Esequibo es nuestro!

Es importante conocer el contexto:

-El Referéndum Consultivo sobre el Esequibo es una lucha nacional por la defensa del territorio.

-No es una contienda con opciones partidistas, por el contrario, es un evento para promover la soberanía, la participación y la unión de todos los sectores del país.

Prensa CDCE Monagas.-

NOTICIAS RELACIONADAS
Advierten que tasa de inasistencia escolar se debe a falta de docentes y servicios
Oscar Iván Rose, profesor y coordinador de la Asociación Civil Con La Escuela, ha...
Leer más
Ministerio de Educación y AVEC firman convenio de subvención
Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación, afirmó que la firma del convenio que...
Leer más
U.E.P Arturo Uslar Pietri celebró el carnaval
En un ambiente de alegría, tranquilidad, disfrute y música los niños y niñas de la Unidad Educativa Privada Arturo Uslar Pietri...
Leer más
«Queremos salvar vidas»: UCAB anuncia Programa de Prevención del Suicidio
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció esta semana el lanzamiento del Programa de Prevención...
Leer más
En el Liceo Manuela Sáenz llevan 12 años esperando culminación de obras
En total abandono se encuentran las instalaciones de lo que sería el Complejo Educativo Manuela Sáenz, en la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.