La escuela «Padre Luis Antonio Ormieres» de Fe y Alegría en el sector La Muralla de Maturín, no escapa a la situación de precariedad que muestran los planteles educativos en todo el país.
La falta de seguridad hace que la institución sea víctima del hampa, principalmente desde que inició la pandemia, permitiendo que los delincuentes hayan sustraído varios objetos de valor.
Tal es el caso de la cancha, cuyo techo fue completamente desvalijado por los amigos de lo ajeno.
De acuerdo al registro que llevan los medios de comunicación regional, se contabilizan al menos ocho hurtos, cometidos en la institución entre mayo del 2019 y mayo del 2021.
En tal sentido, la directora del plantel, profesora Sonia Cedeño, manifestó que en reiteradas oportunidades han hecho de conocimiento público la falta de vigilancia nocturna en el plantel, incluso en reiteradas veces han recurrido a instituciones del estado para solicitar apoyo a los cuerpos de seguridad.
Otro grave problema que se evidencia en el colegio Fe y Alegría son los daños en el 80 % de la infraestructura, ya que el tiempo y la falta de mantenimiento han hecho su trabajo, ocasionando un evidente deterioro de las instalaciones, bien sea por filtraciones o por acción del hampa.
Fallas y carencias que afectan a una población estudiantil de mil 403 alumnos, haciendo que no estén dadas las condiciones para impartir clases.
Solo basta con pasearse por el área principal del plantel para observar las necesidades e incomodidades que viven a diario quienes trabajan y reciben educación en el lugar, para notar que las carencias están a la orden del día.
Al menos 3 módulos se encuentran clausurados como consecuencia de filtraciones en el techo y la falta de electricidad, además la falta de desmalezamiento en los alrededores del colegio es notorio.
Solo cuentan con 3 salas de baño de las 6 que tiene el colegio, debido a la falta de agua o por las raíces de algunos árboles, que con el pasar del tiempo, han obstruido o dañado las tuberías.
«La biblioteca se tuvo que mudar de espacio porque debido a las enormes filtraciones se dañaron libros», explicó la profesora Cedeño.
Asimismo, la directora de la institución comentó «nos han visitado entes gubernamentales, han hecho supervisiones y nos han dejado la esperanza de una ayuda para recuperar el colegio».
Con información de Mariela Uroza/Pasante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.